Escrivá propone que los funcionarios trabajen hasta los 72 años para cobrar la pensión de jubilación

El ministro Escrivá está estudiando con Hacienda incrementar la edad para la pensión de jubilación de los funcionarios hasta los 72 años.

Escrivá propone que los funcionarios trabajen hasta los 72 años para cobrar la pensión de jubilación
Esta es la nueva edad que quiere Escrivá para que los funcionarios cobren la pensión
Isabel Gómez

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, junto al Ministerio de Hacienda, están en proceso de negociaciones para que los funcionarios del Estado alarguen su trabajo en el mercado laboral hasta los 72 años y así alcanzar la pensión de jubilación. Una prolongación del empleo de forma voluntaria para las Clases Pasivas y que, actualmente, tiene fijado el límite legal a los 70 años.

Esta propuesta ya es la tónica para algunos colectivos específicos de este tipo de trabajadores, como los jueces y magistrados de la Administración de Justicia, o los notarios. Una propuesta que ha venido impulsada por la asociación Fedeca, la cual subraya de positiva esta decisión del Gobierno de España de haberlos escuchado y tenido en cuenta.

La idea principal de la medida es incrementar el número de personal laboral de las distintas administraciones del Estado al conjunto de todos los funcionarios para conseguir la jubilación voluntaria a una edad mayor de la edad ordinaria o legal, como se recoge en la normativa de la Seguridad Social.

Como expone el presidente de Fedeca, Jordi Solé, "es necesario facilitar la transición de los 70 años a los 72 años. Creemos que la propuesta es coherente con la subida que ha experimentado la edad legal de jubilación (66 años y dos meses). Además, facilitaría el proceso de cambio generacional en la Administración Pública, porque dará tiempo a incorporar a nuevos funcionarios."

¿Qué requisitos deberán cumplir los funcionarios para trabajar hasta los 72 años?

Según el marco regulatorio de la Seguridad Social, las Clases Pasivas del Estado pueden jubilarse forzosamente a los 65 años. Sin embargo, esa ley también especifica que podrán hacerlo de forma voluntaria a los 70 años, siempre que se le conceda por los responsables de los organismos en los que el beneficiario. De ahí se deduce que no es una opción como tal, sino de una decisión del supervisor.

Para poder atrasar la edad de jubilación de las clases pasivas se deben cumplir una serie de requisitos obligatorios y son los siguientes:

  • Se deberá tener un periodo de carencia de 15 años, como condición indispensable, por lo que los funcionarios tendrán que esperar hasta haber cotizado durante ese tiempo en la Seguridad Social.
  • Llegar a la edad de jubilación ordinaria a los 65 años.
  • También deberá tener reconocidos un mínimo de 30 años de servicio en los diferentes grados en los que se haya efectuado el servicio.

¿Cuáles son los funcionarios de las clases pasivas que trabajarán hasta los 72 años?

Además de los mencionados funcionarios de la administración de justicia que se han nombrado, notarios y registradores, hay otros trabajadores del Estado que pertenecen a las Clases Pasivas y que, de firmarse este acuerdo entre la Seguridad Social y Hacienda, sí que van a poder trabajar hasta los 72 años.

Actualmente, esos funcionarios son los siguientes:

  • Funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, de Justicia y de las Cortes. Aquí también se deben incluir el personal laboral destinado en las distintas administraciones de las comunidades autónomas y de las subdelegaciones del Gobierno.
  • Los militares de carrera cuando pertenezcan a escalas de complemento, tropa y marinería. También los alumnos de las academias militares.
  • Los expresidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: