Esta es la tabla de las pensiones de jubilación en 2022 donde explican cuál es el mejor momento para pedirla

La Seguridad Social diferencia 2 tipos de pensión de jubilación y establece unos requisitos mínimos para cobrar el 100 %.

Esta es la tabla de las pensiones de jubilación en 2022 donde explican cuál es el mejor momento para pedirla
Así quedan las pensiones de jubilación en 2022
Diego Fernández

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha establecido desde principios del año 2022 una serie de pensiones de jubilación que las distingue a través de una tabla. Todas ellas en función de dos contextos distintos, por un lado la edad con la que se solicite y, por otro lado, la situación personal del trabajador antes de pedirla, es decir, si tiene o no un cónyuge a cargo económicamente. 

Pero, ¿en qué afectan estos dos factores? La respuesta es que, dependiendo de la edad con la que se acceda a esta pensión de jubilación se cobrará una cuantía u otra. Pero, además, en función de si tiene o no una persona a su cargo también supondrá que la Seguridad Social destine una cuantía mínima u otra, siempre y cuando sea con la modalidad contributiva de estas prestaciones. Ya que, en el caso de tener derecho a una pensión no contributiva no debe tener en cuenta esta tabla, sino que tendrá que pedirla al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con una cuantía fija e inamovible.

Además de todo ello, también es importante saber cuál es el mejor momento para acceder a la jubilación, algo que también se va a indicar para así poder salir de dudas con respecto a la posible duda que pueda tener un trabajador que esté cerca de cumplir los requisitos para poder jubilarse. Esto dependerá de dos hechos distintos, siendo la edad que se tenga y los años cotizados al INSS como los ‘puntos claves’ para saber cuál será el mejor momento de abandonar definitivamente la edad laboral.

¿Cómo queda la tabla de las pensiones de jubilación en 2022?

Antes siquiera de saber cuándo va a ser el mejor momento para poder solicitar una pensión de jubilación y, por lo tanto, abandonar definitivamente la actividad profesional, es importante distinguir las diferentes prestaciones que entrega el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hay que diferenciar dos casos en concreto, cada una de ellas dependerá de la edad con la que se quiera pedir, ya sea si se piden cuando se cumple con la edad ordinaria o si se hace anticipadamente.

Aunque hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, y es que se trata de una pensión contributiva. Esto quiere decir que, como mínimo, se debería haber cotizado 15 años como trabajador dado de alta en la Seguridad Social para así poder acceder a este tipo de prestación de jubilación. Una vez se tiene eso en cuenta, la administración pública distingue estos tipos de pensión contributiva:

  • Jubilación con 65 años:
    • Con cónyuge a cargo: 890,50 euros (12.467 euros al año).
    • Sin cónyuge: 721,70 euros (10.103,80 euros al año).
    • Con cónyuge no a cargo: 685 euros (9.590 euros al año).
  • Jubilación con menos de 65 años:
    • Con cónyuge a cargo: 834,90 euros (11.688,60 euros al año).
    • Sin cónyuge: 673,20 euros (9.452,80 euros al año).
    • Con cónyuge no a cargo: 638,20 euros (8.934,80 euros al año).

¿Cuál es el mejor momento para pedir una pensión de jubilación?

Una vez se tiene claro cuáles son los tipos de la pensión de jubilación que existen este 2022 y cuáles son sus cuantías mínimas de dinero que se cobrarían en cada uno de los casos llega la gran pregunta, cuál es mejor momento para jubilarse. Algo que dependerá exclusivamente del trabajador, pero para lo que hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes.

Lo primero que hay que tener claro es que para poder saber cuándo sería mejor jubilarse hay que tener en cuenta dos datos muy concretos, por un lado los años cotizados a la Seguridad Social y, por otro lado, la edad de jubilación. Algo con lo que podrá saberse cómo se podría cobrar el 100 % de la pensión correspondiente en este año 2022.

Con la reforma de las pensiones ya activa, el tiempo mínimo cotizado necesario y la edad con la que se puede acceder sin sufrir un coeficiente reductor ha aumentado. Si se quiere jubilar en este año 2022, tiene que saber que es cuando el trabajador ha acumulado los 37 años y 6 meses cotizados al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero no es lo único importante, sino que además también es posible hacerlo en el momento en el que el trabajador cumpla los 66 años.

Este detalle es muy importante, ya que se trata de unos datos que cambiarán a partir de 2023. Momento en el que se podrá acceder al 100 % de la pensión cuando se cotice un mínimo de 37 años y 9 meses o se hayan cumplido los 66 años y 4 meses.

Lo más leído

Archivado en: