¿Cuánto me quedará de pensión si me jubilo con entre 15 y 20 años cotizados en 2023?

Los jubilados solo tendrán derecho al 50% de la base reguladora con ese tiempo cotizado, a la que se le aplicarán unos porcentajes en los años posteriores hasta que se tenga derecho al 100% de dicha base.

dos pensionistas consulta su jubilación
Pareja de mayores calculando cuánto va a recibir de pensión de jubilación. Envato
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) va a permitir que los trabajadores que hayan hecho aportaciones al sistema contributivo español accedan a una pensión de jubilación. Para ello deberán haber cotizado un mínimo de 15 años, algo que le dará derecho a la mitad de la base reguladora de la pensión máxima que le corresponde. Es por ello que muchos se preguntan cuánto van a cobrar si se jubilan con entre 15 y 20 años cotizados en 2023.

En el próximo año, las pensiones contributivas, las pensiones no contributivas y las de las Clases Pasivas del Estado van a revalorizarse conforme a la tasa de inflación media del mes de noviembre. Lo que se estima, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que lo hagan en torno a un 8,5%. 

No habrá que confundir la pensión máxima que pertenece con la pensión máxima que se establece en cada año por los presupuestos. Si no que será la que determine cuánto se va a cobrar y que alcanzará los más de 3.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas.

Durante este año, para tener acceso al 100% de la pensión se va a tener que haber cotizado durante un mínimo de 36 años, tal y como está fijado en el sistema de pensiones. Sin embargo, ese tiempo va a verse modificado a partir de 2023 y hasta 2026. Serán necesarios 36 años y seis meses con el fin de cobrar la totalidad de la base reguladora que determine la cuantía de la pensión.

Esto es así porque se va a imponer que, a partir de 2027, se necesiten 37 años cotizados. Además, en esa misma fecha, la edad legal de jubilación ascenderá a los 67 años.

Tabla del periodo mínimo de cotización exigido para la pensión de jubilación

 

¿Cuál será la pensión de jubilación con hasta 20 años cotizados a partir del próximo año?

Tal y como expresan desde la Seguridad Social, en 2023 se van a necesitar un mínimo de 15 años como requisito fundamental para cobrar una pensión contributiva. Los cambios vendrán sobre los siguientes meses cotizados. De esta forma, por cada uno de los 49 primeros meses, después de esos 15 años, se aplicará un porcentaje adicional de un 0,21% sobre la base reguladora, es decir, de un 10,29% por el total de los 49 meses.

En el segundo tramo que va desde esos 49, por cada uno de los 209 meses restantes que son necesarios para acumular los 36 años y medio de cotización, se aplicará un coeficiente adicional por mes de un 0,19%. Es decir, un total de un 39,71% por esos 209 meses. Estos serán los porcentajes que habrá que aplicarles a la base reguladora para saber qué cuantía es la que se va a poder recibir entre los 15 y los 20 años. 

Para saber cuál es la base reguladora que determinará la pensión en 2023, se deberá calcular la pensión tomando las cotizaciones de los últimos 25 años previos a la solicitud de jubilación, las últimas 300 bases de cotización, y dividirlas entre 350. Una vez que se tiene clara, el sistema aplicará los porcentajes anteriores en función de los años y meses trabajados.

De todas formas, la Seguridad Social tiene un simulador de la cuantía de las pensiones en la que el futuro beneficiario únicamente tendrá que facilitar los datos que se le piden. Para acceder a él, habrá que acudir a la Sede Electrónica de esta administración e identificarse con certificado electrónico, Cl@ve, DNI electrónico o SMS.

¿Cuáles son las cuantías mínimas a cobrar por los jubilados en 2023?

Los futuros Presupuestos Generales del Estado 2023 van a imponer unas cuantías mínimas que van a tener derecho estas personas que han cotizado solo entre los 15 años mínimos para la pensión contributiva cuando se retiran del mercado laboral. Todas estas corresponden con las siguientes, en función de la edad del pensionista y de si tiene cargas familiares o no. Esos importes con la revalorización se recogen en los siguientes:

Jubilación con 65 años cumplidos o más:

  • Con cónyuge a cargo: 966,19 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 783,04 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 743,22 euros mensuales.

Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 905,87 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 732,60 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 692,45 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: