Cuándo pagará el Imserso la subida de las pensiones no contributivas

Más de 400.000 beneficiarios de pensiones no contributivas van a ver incrementadas sus pagas en un 15%.

Cuándo pagará el Imserso la subida de las pensiones no contributivas
Hoy se aprueba la subida de las pensiones no contributivas Envato
Trinidad Rodríguez

Luz verde al incremento de un 15% de las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), incluidas las de viudedad, orfandad e invalidez. El Gobierno de España aprueba hoy, tras un Consejo de Ministros extraordinario, esta subida que beneficiará a alrededor de 440.000 pensionistas dentro del plan de choque para paliar el duro revés económico sufrido en los últimos meses por la invansión rusa en Ucrania.

En un primer momento la duración de esta medida se contempló para un breve periodo de tres meses, sin embargo, el presidente Pedro Sánchez ha confirmado que finalmente estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Por lo que algunos beneciarios podrán cobrar hasta 531 euros al mes.

En otro caso, la cuantía se fijará en 491,7 euros mensuales, es decir, 69,25 euros más al mes hasta diciembre. No obstante, dependerá de si se percibe una pensión de jubilación o una pensión de invalidez.

¿Cuándo pagará el Imserso la subida del 15% de las pensiones no contributivas?

El Imserso pagará la subida del 15% de las pensiones no contributivas a partir del próximo mes de julio de 2022. Lo que se busca conseguir con este impulso a la economía española es que los perceptores con las cuantías más bajas del sistema de pensiones español no pierdan poder adquisitivo tras el incremento en la factura de la luz y los carburantes y la incesante espiral inflacionista.

Hasta este mismo mes de junio, las pensiones no contributivas tienen un importe básico de 421,40 euros mensuales, lo que da como resultado unos ingresos anuales de 5.899,60 euros abonados en 14 mensualidades. Unas cuantías muy bajas que no alcanzan a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estipulado a día de hoy de 1.000 euros brutos al mes.

Hay que recordar que una de las medidas que incluirá este Real Decreto es el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, tras el pacto al que llegaron el ministro José Luis Escrivá y EH Bildu durante la negociación nuevos planes para revalorizar las pensiones no contributivas.

Incremento

  • Pensiones de jubilación: Hasta ahora fijado en 427,56 euros mensuales. Tras el incremento a partir de julio, se alcanzarán los 491,7 euros al mes, esto es, una subida de 64,13 euros al mes.
  • Pensiones de invalidez: Hasta ahora 461,69 euros mensuales. Tras el incremento a partir de julio, 531 euros mensuales, con un aumento de 69,25 euros de media.

Nueva ayuda de 300 euros

Cabe señalar que dentro del nuevo plan anticrisis aprobado por decreto, el Ejecutivo también crea el cheque anticrisis de 300 euros para las familias que ganen menos de 14.000 euros al año y cumplan una serie de requisitos económicos. 

Lo más leído

Archivado en: