Pensiones

Cuándo se cobran las pensiones en septiembre de 2022: Caixabank, Santander, BBVA...

La Seguridad Social suele emitir el pago el día 25 de cada mes, aunque cada banco tiene libertad para adelantar el pago en septiembre.

Cuándo se cobran las pensiones en septiembre de 2022: Caixabank, Santander, BBVA...
Fechas de cobro de las pensiones en septiembre de 2022
Isabel Gómez
Actualizado a:

Cuando se llega al ecuador del mes, los pensionistas que perciben una pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se preguntan cuándo se cobran las pensiones este mes de septiembre. Algo que preocupa especialmente a los jubilados y que la administración pública ha contestado. Hay que recordar que cada banco o entidad financiera en España tiene la libertad de adelantar el cobro de la pensión, como ocurre con Caixabank.

Sin embargo, estos no van a ser los únicos perceptores. Los beneficiarios de las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales también van a ver cómo sus cuentas bancarias se engrosan en septiembre. Y es que hay varios motivos que han despertado la curiosidad de los jubilados, como la posible reserva de una plaza de los viajes del Imserso o recuperarse de los gastos del verano.

Caixabank ya ha adelantado sobre en qué fecha estima que se vaya a cobrar la pensión en septiembre, aunque no es la única entidad bancaria que lo ha anunciado. Además, hay que recordar que la fecha no es la misma para todos. No es lo mismo ser ya un beneficiario habitual que cobrar la pensión por primera vez, como se verá más adelante.

Esta es la fecha en la que se cobran las pensiones en septiembre

Desde la Seguridad Social han explicado que para responder a esta cuestión habrá que acudir a su normativa legal. En ella se refleja cómo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) emite el pago de las pensiones a mes vencido, es decir, en el primer día hábil del mes siguiente. Aun así, dicha administración pública adelanta esa fecha al día 25 de cada mes. Por tanto, los pensionistas van a cobrar las pensiones el próximo 25 de septiembre.

Cobro de las pensiones en septiembre

En esta ocasión ocurre que ese día es domingo y, por tanto, festivo. La TGSS emitirá la partida presupuestaria a los bancos y cajas de ahorros el lunes, 26 de septiembre. Hay que recordar que estas entidades podrán adelantar el cobro, pero, ¿en qué día?

Esta es la fecha en la que los bancos adelantarán el cobro de las pensiones en septiembre

Una de las mayores ventajas que van a tener los jubilados y el resto de pensionistas es que, a pesar de ya no ser obligatorio el adelanto del cobro de la pensión, los bancos sí han querido seguir ayudando en la medida de lo posible a los perceptores de estas ayudas de la Seguridad Social. 

Desde el portal HelpmyCash, se ha dado a conocer en qué fecha estimada se van a hacer los adelantos de los siguientes bancos y cajas de ahorros:

  • CaixaBank: el lunes, 26 de septiembre.
  • Banco Santander: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
  • Abanca: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
  • BBVA: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
  • Banco Sabadell: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
  • Ibercaja: el viernes 23 o el lunes, 26 de septiembre.
  • Kutxabank: el lunes, 26 de septiembre.
  • Unicaja: el jueves, 22 de septiembre.

Hay que recordar que estas son fechas estimadas y deberán ser actualizadas en el caso de que los bancos comuniquen nuevas fechas.

¿Qué día se cobra la pensión por primera vez?

En el caso de que el pensionista sea la primera vez que cobre su pensión, deberá saber que esta fecha será diferente a las anteriores. Desde la Seguridad Social se expone que se percibirá el dinero el último día hábil del mes vencido.

Por tanto, los pensionistas que recién cobren las pensiones verán la cuantía en sus cuentas bancarias el próximo viernes, 30 de septiembre.

ARCHIVADO EN: