Estas son las becas del Gobierno para estudiantes con necesidades especiales: requisitos y cuantía

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria de ayudas y becas para los estudiantes con necesidades especiales hasta el 30 de septiembre.

Estas son las becas del Gobierno para estudiantes con necesidades especiales: requisitos y cuantía
Ayuda escolar para niños con necesidades especiales
Isabel Gómez

El Gobierno de España ha arrancado el curso escolar con las nuevas becas que ofrece el Ministerio de Educación. A través de Twitter se han dado a conocer cuáles serán las nuevas ayudas para los estudiantes con necesidades especiales para el curso 2022-2023. Por lo que muchos posibles beneficiarios se preguntan cuáles son los requisitos y la cuantía que se va a poder recibir. El periodo de solicitud ya ha comenzado y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Como se recoge en las bases de la convocatoria, entre los campos de las 'Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo' se recogen los campos de la educación, el transporte, la residencia, el material escolar didáctico y la reeducación pedagógica o del lenguaje. 

Para ello, será necesario que la unidad familiar donde conviva el alumno no supere un límite mínimo de rentas, además de demostrar que se tiene alguna o algunas de las carencias o dificultades que permiten el acceso a la beca.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la ayuda para alumnos con necesidades especiales?

Por cada hijo a cargo o estudiante, los padres podrán solicitar la ayuda cuando sus hijos tengan una de las siguientes necesidades especiales:

  • El alumnado que tenga diagnosticado TDAH, es decir, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. También los alumnos que tengan TEA, es decir, Trastorno del espectro autista.
  • Aquellos que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
  • Los alumnos que padezcan algún trastorno de la comunicación y/o del lenguaje.
  • Aquellos que tengan altas capacidades intelectuales, es decir, que sean superdotados y necesiten apoyo especial al destacar por encima de los alumnos de su clase.

Estos son los requisitos a cumplir por los alumnos con necesidades especiales

Como en cualquier tipo de convocatoria para percibir una ayuda, el Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Educación, ha impuesto una serie de requisitos o condiciones a cumplir por los alumnos para poder ser beneficiarios de alguna de las ayudas al estudio. Aun así, hay que diferenciar entre los estudiantes con discapacidad y los que tienen altas capacidades. 

Aquellos que presenten alguna discapacidad, deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • Tener cumplidos dos años de edad antes del 31 de diciembre de 2021. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años, siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.
  • Estar escolarizado en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
  • Estar cursando en alguno de los siguientes educativos: Educación infantil y primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales y ciclos formativos de grado básico.
  • Se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría.

Para acreditar todo lo anterior a través de dos vías: o mediante un certificado de discapacidad de, al menos, un 33%; o mediante un certificado de una equipo de valoración y orientación del Imserso o del órgano.

A aquellos que presenten altas capacidades se les va a requerir lo siguiente:

  • Presentar la necesidad específica de apoyo asociada a una alta capacidad intelectual, siempre que esa necesidad se acredite a través de un certificado de un equipo de orientación educativa
  • Tener cumplidos un mínimo de seis años antes del 31 de diciembre de 2022.
  • Estar cursando alguno de estos estudios: Educación Primaria o Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior o enseñanzas artísticas profesionales.

Becas y ayudas para niños con necesidades especiales de educación

Requisito económico

Un aspecto fundamental va a ser que las rentas no superen la cuantía fijada por el Ministerio de Educación. Estos límites quedan definidos de la siguiente forma:

  • Familias de un miembro: 11.937,00 euros anuales. 
  • Familias de dos miembros: 19.444,00 euros anuales.
  • Familias de tres miembros: 25.534,00 euros anuales. 
  • Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros anuales. 
  • Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros anuales. 
  • Familias de seis miembros: 38.313,00 euros anuales. 
  • Familias de siete miembros: 42.041,00 euros anuales. 
  • Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros anuales. 

¿Cómo solicitar la ayuda para alumnos con necesidades especiales del Gobierno?

Todos aquellos que necesiten solicitar la ayuda deberán acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Una vez dentro, se tendrán 10 segundos para acceder al enlace donde se encuentran todas las becas que ofrece dicha administración pública. Una vez ahí, habrá que irse a las convocatorias que estén abiertas y seleccionar ‘Becas y ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo’. 

En ese momento, habrá que identificarse mediante certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve. Tras rellenar todos los campos requeridos en el formulario de solicitud, y se tendrá que imprimir el documento y firmarlo.

Cuando se haya firmado, los interesados en percibir la beca, deberán acudir al centro educativo, mediante una cita previa, y entregar la solicitud junto a la documentación que sea necesaria.

Cuantía de la beca y clases de ayudas al estudio para alumnos con necesidades especiales

En cuanto a las ayudas directas que se van a poder percibir, las cuantías van a ser unas u otras en función de las necesidades del alumno y hacia qué campos estén dirigidas y se tenga derecho. Las cantidades de dinero para cada una de las ayudas son:

  • Enseñanza: si se estudia en un centro privado, las cuantías alcanzarán hasta los 862 euros.
  • Transporte escolar: si el centro está en una localidad diferente a la que se reside, se podrá cobrar hasta 617 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574 euros.
  • Residencia escolar: se necesitará acreditar que se necesita vivir en una, por lo que podría llegar hasta los 1.795 euros.
  • Transporte de fin de semana: los alumnos internos en centros de educación especial podrán cobrar hasta 308 euros.
  • Libros de material didáctico: las cantidades oscilar entre los 105 y los 204 euros.
  • Reducción pedagógica: hasta 913 euros.
  • Reeducación del lenguaje: hasta 913 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: