Quién puede solicitar la ayuda de 100 euros por madre trabajadora

La nueva Ley de las Familias, anunciada tras la aprobación de los PGE, amplía la ayuda actual de 100 euros a las madres trabajadoras a todas las mujeres con hijos menores de 3 años, aunque no trabajen.

Quién puede solicitar la ayuda de 100 euros por madre trabajadora
Ayuda de 100 euros a las madres
Esperanza Murcia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, cerrados en plena madrugada, han dejado una batería de medidas sociales que suponen, en cifras, el mayor gasto social de la historia. De este paquete, destaca la Ley de las Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y de la que la ministra, Ione Belarra, dará más detalles próximamente. Sí que se han adelantado sus dos medidas estrellas: la extensión del cheque de los 100 euros por hijo y la creación de nuevos permisos de conciliación

El acuerdo ha llegado ‘in extremis’ al Consejo de Ministros, que se celebró unas horas más tarde. Desgranando la principal novedad, se han ampliado los supuestos por los que se puede cobrar la ayuda de hasta 100 euros al mes. Si antes estaba destinada únicamente a las madres trabajadoras, ahora podrán cobrarla todas las madres con hijos de 0 a 3 años. Sin embargo, está por ver si imponen un límite de renta. 

¿En qué consiste esta ayuda? Esta medida, vinculada anteriormente a las rentas del trabajo, consiste en una deducción por maternidad que se permite cobrar de forma anticipada. El máximo fijado es de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años y también se puede aplicar directamente en la declaración de la Renta, tanto para reducir el total a pagar a Hacienda como para aumentar la cuantía que le toque devolver a la agencia pública. Una vez cumplidos los 3 años, se dejaría de percibir este beneficio.

Con la aprobación de los PGE, esta ayuda será universal a partir de 2023, cuando podrán cobrarla todas las madres con hijos menores de 3 años. La cuantía máxima, teniendo en cuenta que el límite es de 100 euros al mes, ascendería a los 1.200 euros anuales. Actualmente se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, aunque también se puede pedir de forma presencial presentando el modelo 140. 

Otras medidas de la nueva Ley de las Familias 

La nueva Ley de las Familias anunciada por el Gobierno contempla otras medidas que, según han anunciado, buscan tramitar de urgencia. Se espera que todas ellas se aprueben en Consejo de Ministros este mismo mes de octubre, aunque ya han lanzado un adelanto. Junto a la extensión del cheque de los 100 euros, que desde hace tiempo Yolanda Díaz quería hacer universal, se contempla un permiso retribuido de 7 días al año para los trabajadores que estén al cuidado de familiares o convivientes

También se está trabajando en un permiso de 8 semanas al año para los trabajadores con hijos de hasta 8 años, aunque en este caso no sería retribuido. El último avance está ligado a las familias monoparentales con dos hijos, que a partir de ahora tendrán la consideración de familia numerosa. Hasta ahora, solo en los siguientes casos se podía considerar a una familia monoparental como tal: 

  • Familia integrada por un padre o madre y tres o más hijos.
  • Familia integrada por un padre o madre y dos hijos, si uno de los hijos posee una discapacidad de al menos el 33% o esté incapacitado para trabajar.
  • Familia integrada por un padre o madre y dos hijos, si el progenitor posee un grado total de invalidez igual o superior al 65% o esté incapacitado para trabajar.
  • Padre o madre viudo con dos o más hijos.

Todas estas medidas, pactadas dentro de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2023. 

Lo más leído

Archivado en: