El PSOE propone desalojar a los okupas en menos de 48 horas

Los socialistas, sin el apoyo y con la crítica de Unidas Podemos, han presentado una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El PSOE propone desalojar a los okupas en menos de 48 horas
Desalojo de okupas en 48 horas
Javier Martín

El PSOE propone acortar los plazos para desalojar a los okupas y reducirlos a dos días. Es decir, en un máximo de 48 horas. Lo hizo el pasado 14 de septiembre, cuando presentó una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Un cambio de rumbo en la consideración socialista, después de su ‘no’ a pasadas propuestas similares, como la del PP en 2021. Todo ello basado en la alineación con el derecho europeo que indica que considera vulneración del derecho a la propiedad la demora en la ejecución.

“El juez podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial, sin necesidad de la prestación de caución, si los ocupantes del inmueble no exhibieran en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble”, señala específicamente la enmienda de la formación socialista.

Además, el texto también recoge otras medidas como complementarias a ese plazo máximo de desalojo exprés como el de ofrecer “soluciones residenciales” a los propios okupas que antes de que se produzca el desalojo se encuentren “en situación de claro desamparo, como menores o personas con discapacidad”. Así, “se deberá poner en conocimiento de los Servicios Sociales, a fin de que adopten las medidas oportunas para su protección”, indica.

Las 48 horas de los okupas: ¿mito o verdad?

Si no se produce el desalojo en 48 horas, el proceso se complica hasta el extremo. Es una de las teorías más extendidas sobre la batalla legal que se libra en España desde hace años con la okupación, pero que, sin embargo, no posee base legal. Es una creencia extendida infundada que ha ido cogiendo peso, sin fundamento, con el boca a boca.

El Código Penal es claro: siempre que se haya presentado denuncia y se haya evidenciado mediante cualquier método que se es el titular o propietario de la vivienda, la policía no tiene límites temporales en su actuación. Puede actuar desde el minuto uno una vez producida la okupación hasta dos, tres o un año. No existe plazo. Todo depende de los plazos y de la tipología de la okupación, de si se trata de allanamiento o usurpación.

Los delitos de allanamiento, que se producen cuando existe una entrada no autorizada en una primera o segunda residencia, son menos frecuentes. Al contrario que los de usurpación, donde los okupas ponen el foco en pisos vacíos de bancos o grandes tenedores, como fondos de inversión. Al no vivir nadie en esa vivienda, el delito es más leve.

Aunque no esté en juego el derecho a la vivienda, también existen procedimientos judiciales para el desalojo indistintamente del tiempo que haya pasado. Al igual que existen instrumentos en el Código Civil, como la reforma de 2018 que permite desalojar en cinco días a los okupas si “no justifican su situación posesoria”. Un plazo que ahora quiere acortar el PSOE.

Suprimir el juicio con jurado

Esta es la otra propuesta socialista para agilizar los plazos. “No existen razones por la materia para mantener el enjuiciamiento de este delito en el jurado. Será necesario primar la rapidez del enjuiciamiento y agilizar su resolución, lo que hace obligado excluir de la competencia del Tribunal del Jurado este delito, que se conocerá por los Juzgados de lo Penal. Por tanto, el tiempo medio para su enjuiciamiento se reducirá a 13,3 meses y el de apelación a 1,9 meses”, a diferencia de los 24 de media actuales, añade el Grupo Parlamentario Socialista.

Enfado de Unidas Podemos

“Esta enmienda está fuera de lugar. No tiene sentido que en este momento, cuando estamos negociando la Ley de Vivienda, salgan con esto. Que entienda [el PSOE] que la mayoría parlamentaria que sostiene este Gobierno, no están gobernando con Mayor Oreja —exdiputado del PP—”, declara Rafael Mayoral, el diputado de Unidas Podemos, que señaló como prioritario reducir el precio de la vivienda.

Los morados no han acompañado la propuesta de sus socios gubernamentales. Han optado por articular la enmienda mediante la vía de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en vez de en la Ley de Vivienda que se está tramitando para “poder hacerlo cuanto antes”, ha justificado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: