Feijóo presenta al Gobierno el plan energético del PP: habrá ‘premio’ para los ahorradores

En la propuesta del PP destacan los descuentos para los que menos gasten o la creación de un organismo ‘fiscal’ independiente que vele por la política energética.

Estas son las medidas del plan energético del PP
Plan energético del PP
Javier Martín

Descuentos en la factura de la luz para los hogares más aplicados es el mandato principal que parece haber impuesto la oposición del Gobierno de España ante la crisis energética que afecta mayoritariamente a Europa, el del ahorro. Es, quizá, la medida de estrella del plan energético de contingencia definitivo para tratar de combatir los precios que el Partido Popular ha presentado al Ejecutivo.
 
Incluso, horas antes de que el responsable de economía de los populares, Juan Bravo, se encargara de exponerlo ante la reticencia mayoritaria del Gobierno de coalición, PSOE-Unidas Podemos, el propio presidente de la formación azul, Alberto Núñez Feijóo, abrió la puerta en una entrevista con ‘Cope’ a medidas que parecían desterradas.
 
Una de ellas, la vuelta al ‘fracking’ (una polémica técnica para obtener combustibles por su supuesta toxicidad ambiental), que el Gobierno considera contraria a las políticas verdes que abanderan España y Europa. Esta, finalmente, fue desechada a última hora de un dossier compuesto por 46 páginas. Sin embargo, no se espera que sea el último asalto sobre el ring ambiental y energética entre la oposición y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La propuesta recoge en ocho apartados: la creación de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) energética, nuevas fórmulas de fijación de precios, propuestas de reducción impositivas, combinar todo tipo de energías (desde nuclear a renovables), creación de nuevas infraestructuras, estabilidad del suministro y medidas de ahorro energético para el sector privado y el público. Estas son algunas de las más destacadas.

Descuentos en la factura de la luz para los ahorradores

El PP apuesta por incentivar el ahorro energético "a través de descuentos directos en la factura a aquellos que ahorren a partir de un 3-5% en la luz o en el gas, con un incremento de descuento en función del porcentaje de ahorro conseguido", tal y como concreta el documento. Bravo ha explicado que las comercializadoras asumirían el gasto los primeros meses, para posteriormente sufragarse de los beneficios extraordinarios de las eléctricas.
 
Desde el Gobierno se muestran “decepcionados” con la propuesta en general, tal como ha expresado la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aunque, respecto a esta medida concreta, de premiar el ahorro, la ven “regresiva”, según recoge Cadena SER, al no saber la situación de partida de muchos hogares, y contradictoria: se creen que las familias más vulnerables serían las grandes perjudicadas, al disponer de menos margen para el ahorro. No obstante, desde el Ministerio de Transición Ecológica que preside Teresa Ribera, se muestran “encantados de estudiar propuestas”. 

Un ‘vigilante’ para la política energética o topar las energías renovables

La creación de “una especie de Airef”, la autoridad fiscal que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero orientado al campo energético, es otra de sus medidas destacadas. Asimismo, ha optado por establecer "un acuerdo para topar el precio de las energías renovable, nuclear e hidráulica, al menos durante el tiempo que dure la crisis". 

Otras medidas del plan de ahorro energético del PP

Estas son otras medidas del plan energético del Partido Popular

  • Posibilidad de que el consumidor se acoja a la modalidad del contrato que más le beneficie según las circunstancias del mercado energético.
  • Alternativa a la excepción ibérica. Según los populares, "agrava la dependencia del gas".
  • Reducción del IVA del gas mientras “duren el invierno y la crisis”.
  • Bajada de impuestos de los carburantes y rebaja del 21% del IVA del pellet.
  • Retirada de la Proposición de Ley sobre el impuesto a las eléctricas e "impulsar la energía renovable”.
  • Intervención del mercado del gas. A su juicio, "la UE negociaría una bajada de precios, con un incremento de importaciones a los países aliados para así reducir el precio del gas".
  • Extender la vida de las centrales nucleares.
  • Desarrollar el hidrógeno renovable o fomentar el uso del biogás.
  • Apostar por el MidCat, la conexión eléctrica submarina con Francia y las tecnologías de almacenamiento energético o proyectos hidroeléctricos reversibles.
  • Medidas de ahorro drásticas en las administraciones públicas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: