España condena la invasión de Rusia a Ucrania y avisa de graves sanciones económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el país ruso sufrirá unas graves consecuencias económicas.

España condena la invasión de Rusia a Ucrania y avisa de graves sanciones económicas
Pedro Sánchez comparece para explicar la posición de España en la crisis de Ucrania
Diego Fernández

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido hace tan solo unos minutos desde La Moncloa después de la reunión que ha mantenido con el Consejo de Seguridad Nacional, que ha estado presidido por el rey Felipe VI. El motivo de la reunión ha sido evaluar la situación y aclarar la posición de España con respecto al conflicto que se inició en la madrugada de ayer tras el inicio de la invasión de Rusia a su país vecino, Ucrania. 

Lejos de mejorar, la situación ha empeorado en el país ucraniano después de que se hayan estado viviendos diferentes bombardeos durante toda la mañana, así como conflictos bélicos por diferentes puntos de Ucrania. Algo que ha condenado el presidente del ejecutivo nacional español en la sala de prensa posterior al Consejo de Seguridad Nacional.

De momento, desde el Gobierno ucraniano han detallado que hay un total de 50 fallecidos. De ellos, 40 son miembros de las fuerzas militares, mientras que los 10 restantes son civiles, todos ellos con motivos de los diferentes bombardeos vividos por todo el territorio. Un hecho que ha lamentado Sánchez y que ha asegurado que “tendrá graves consecuencias para el Gobierno que dirige Vladimir Putin”.

Sánchez pide el cese inmediato de la actividad armada

El Gobierno de España, a través del presidente, Pedro Sánchez, ha lanzado un aviso a Rusia asegurando que “se implantarán las sanciones más graves de la historia”. Algo que también han detallado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Algo por lo que Sánchez exige a Putin que “cese inmediatamente de la actividad armada” que está llevando a cabo desde la madrugada de ayer, cuando comenzó el ataque a Ucrania.

El presidente del ejecutivo español también ha asegurado que esta decisión de Rusia es "completamente injustificable". Un hecho que ha hecho que sea condenado por parte de la totalidad del Gobierno nacional, que ha contado con el apoyo de la oposición. Además, Sánchez también ha destacado que la posición de España en este conflicto es el de no intervenir militarmente, pero sí apoyar todas las decisiones que se tomen desde la OTAN, algo que tienen en común todos los 30 países miembro. Tanto es así que el presidente del Gobierno ha destacado que se trata de "una violación flagrante de la soberanía nacional, es un ataque frontal a los principios y valores que han proporcionado a europa años de prosperidad". 

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que "España defenderá la legalidad internacional y se mostrará solidaria por las poblaciones afectadas por este conflicto". Algo que supondrá apoyar a la Unión Europea (UE) en las diferentes decisiones que se tomen sobre la crisis en el país ucraniano. Tanto es así que ha aclarado que "de la UE hemos aprobado un primer paquete de sanciones para impedir que prosigan las intenciones del Gobierno de Putin que ya ha costado demasiadas vidas".

La OTAN no enviará tropas a Ucrania

Además, también hay que explicar la decisión de la OTAN de no intervenir militarmente, esto tiene que ver con que desde la organización se ha asegurado que, debido a que Ucrania no forma parte del Tratado Atlántico, no enviarán tropas a las tierras ucranianas para combatir la invasión rusa. Aunque esto no tendrá nada que ver con las sanciones económicas, ya que todos los países que forman parte de la organización han asegurado que a Rusia se le impondrán las multas más graves que se hayan impuesto en la historia, mayores incluso que las que se impusieron en la Segunda Guerra Mundial.

Pese a eso, sí que han enviado fuerzas militares a las fronteras de los países que forman parte de la OTAN y que son cercanos a Ucrania. Todo ello para evitar un posible avande de Rusia a los países que sí son miembros de la organización, aunque de momento ese movimiento no se prevé por parte de la OTAN, ya que Putin solo ha hablado de Ucrania. Pese a eso, el presidente ruso ha asegurado que "cualquiera que se obstaculice en el camino de Rusia pagará las consecuencias" en una clara amenaza a los países miembros de la organización armada.

Lo más leído

Archivado en: