Última hora Rusia-Ucrania: comienza el ataque ruso

Rusia ha atacado la madrugada de este jueves Ucrania con una operación militar especial en la región de Donbás. Se han reportado una “decena de bombardeos” según las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Rusia ataca Ucrania: última hora del conflicto
Rusia lanza una operación militar especial en Kiev
Esperanza Murcia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado durante la madrugada de este jueves una “operación militar especial” al este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás. No obstante, se están reportando explosiones y ataques por todo el país. Según han asegurado las Fuerzas Armadas ucranianas, han reportado una “decena de bombardeos” sobre el aeropuerto de Kiev, además del ataque intensificado en Donbás. 

El panorama es desolador, donde las sirenas contra bombardeos aéreos no dejan de sonar en Kiev: la última vez que lo hicieron fue en la II Segunda Guerra Mundial. Rusia ya ha destruido varios objetivos militares en Ucrania, declarando Putin que “luchará por la desmilitarización y desnacificación de Ucrania y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos". 

Ucrania ha anunciado la ley marcial, aunque aún no la ha impuesto en el país, por la que todos los civiles ucranianos pasarían a ser soldados para luchar ante una posible invasión. Pese a las circunstancias, todavía se descarta una invasión total a Ucrania, tratándose de un "ataque quirúrgico" reconocido por ambas partes. El Ministerio de Defensa ha asegurado que la guardia fronteriza ucraniana "no ofrece ninguna resistencia a las unidades rusas".

La respuesta internacional tampoco ha tardado en llegar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que “Putin rendirá cuentas por el ataque", que tacha de "injustificable", aunque de momento EE.UU no va a enviar tropas a Ucrania por no ser miembro de la OTAN. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también ha mandado un mensaje al presidente ruso para que ponga fin al ataque militar "en nombre de la humanidad". El presidente de bielorruso, Alexandr Lukashenko, apoya a Vladimir Putin en la guerra contra Ucrania, ofreciendo el paso desde su territorio para llevar a cabo su estrategia militar. "El momento más oscuro para Europa desde la Segunda Guerra Mundial", han catalogado las autoridades. 

¿Cuántas tropas ha enviado Rusia? Estados Unidos ha cifrado en 175.000 los soldados rusos movilizados en lo que es el comienzo de la guerra con Ucrania. La potencia militar rusa es altamente superior a la del ejército ucraniano, por lo que no encontraría ningún problema en derrotarlo.

¿Cuál es su objetivo? Los separatistas rusos, al parecer, pretenden recuperar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk. Según la agencia de noticias Interfax, el principal objetivo de la guerra iniciada por Rusia sería que estos territorios queden bajo control de los separatistas en las próximas horas. El Kremlin ha justificado su ataque a Ucrania como una acción para "proteger" a la población rusa del Donbass que han sufrido "abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años”. En esta línea, Putin ha explicado a los ciudadanos rusos su itnención de “desmilitarizar y desnazificar Ucrania” asegurando que quieren “llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”. 

Según recoge El Mundo, un consejero del presidente de Ucrania ha informado de que más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles han muerto en las primeras horas de la invasión. Rusia está lanzando su ofensiva mediante ataques aéreos y terrestres masivos no solo en la región de Donbás, donde se concentra la entrada de tropas rusas, sino también en las regiones de Chernihov, Jarkov y Lugansk. Por el momento solo estarían bombardeando infraestructuras militares. 

¿Corre algún riesgo Rusia? El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha avisado de que Rusia podría sufrir un "aislamiento sin precedentes" por su acción militar en Ucrania adelantando que están preparando el mayor paquete de sanciones de su historia. Según Borrell, la UE tiene que adoptar "el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos implementado". Los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea van a celebrar este jueves una cumbre de emergencia para aprobar estas medidas. 

De momento, la OTAN ha manifestado que no intervendrá militarmente en Ucrania, una acción que solo llevarían a cabo si se atacase uno de los estados miembros, aunque sí está reforzando su presencia militar en los países aliados ubicados en la Europa oriental. ¿Qué países la conforman? Esta es la lista completa que compone la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): 

  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Islandia
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Grecia 
  • Turquía 
  • Alemania 
  • España 
  • Hungría 
  • Polonia 
  • República Checa 
  • Bulgaria 
  • Eslovaquia 
  • Eslovenia
  • Estonia
  • Rumanía 
  • Albania
  • Croacia
  • Montenegro
  • Macedonia del Norte

Rusia - Ucrania: seguimiento de los movimientos 

La última hora anuncia que las tropas rusas han desembarcado en Odesa, situada en el sur de Ucrania y cercana a la península de Crimea (que fue anexionada por Rusia en 2014). En lo que respecta a Ucrania, el embajador ucraniano en Turquía, Vasly Bodnar, ha pedido al Gobierno turco que cierre el estrecho del Bósforo. El objetivo es que los barcos rusos no puedan pasar del Mediterráneo al Mar Negro, donde se ubica el centro neurálgico de las operaciones navales de Rusia. Bodnar también ha solicitado a Ankara la clausura del espacio aéreo turco a la aviación rusa.

De ese modo, la ofensiva rusa ha envuelto ucrania desde norte, sur y este comprendiendo los siguientes territorios: “Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y la línea de separación de fuerzas”, según han informado las Fuerzas Armadas rusas.

El principal campo de batalla se está librando en Odesa, en disputa desde las primeras horas de la madrugada donde se produjo la primera oleada de misiles rusos para debilitar la defensa ucraniana. En caso de que Rusia controlase la base naval de Ucrania, les arrebataría su principal base en el Mar Negro. 

¿Cuánto durará el ataque? Rusia ha afirmado que la operación militar durará el tiempo necesario en función de sus "resultados". El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha indicado que el objetivo de Moscú es imponer un "estatus neutro" en Ucrania: una desmilitarización y eliminación de los "nazis" que hay en el país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que "esta es una invasión deliberada, a sangre fría y planificada desde hace mucho tiempo", denunciando que "Rusia está usando la fuerza para intentar reescribir la historia". Para este viernes hay prevista una cumbre de líderes de la alianza de la OTAN, aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han exigido que  Rusia cese hoy todas las operaciones militares en Ucrania retirando sus tropas de este territorio. 

Ante el ataque ruso a Ucrania, preocupa una nueva crisis migratoria. Un monumental atasco para salir de Kiev es una de las escenas que llegan desde el país ucraniano, donde los civiles esperan desde sus coches poder huir de Ucrania ante el comienzo de la guerra. El primer país que está notando este movimiento es Polonia, esperando el este de Europa una oleada de refugiados. En lo que respecta a España, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha ofrecido a acoger refugiados ucranianos “víctimas de la invasión rusa” con las 80 plazas del centro de Las Caracolas.

¿Cómo afecta a la economía?

El ataque de Rusia a Ucrania, que ha comenzado a las 05.00 horas de esta madrugada, ha llegado también a los mercados. Las principales bolsas europeas han sufrido bajadas generalizadas: la rusa ha caído casi un 30%. En el caso de Alemania o España el descenso supera el 4%, situándose la caída del Ibex 35 sobre el 4,5%. En consonancia, el importe del precio del petróleo se ha visto incrementado.

Lo más leído

Archivado en: