Pedro Sánchez comparece ante el Congreso apelando a la responsabilidad individual ante una Tercera Ola

"Si hay que endurecer las <strong>medidas de Navidad para frenar los contagios</strong>, se hará, no podemos relajarnos", declara Pedro Sánchez ante el Congreso.

Pedro Sánchez comparece ante el Congreso apelando a la responsabilidad individual ante una Tercera Ola
Paola Vargas López

“La pandemia nos ha cambiado como sociedad”, pone sobre la mesa del Congreso de los Diputados Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.  "No has hecho un país mucho más disciplinado".

El portavoz del Gobierno ha dado cuenta de la gestión del estado de Alarma para contener la pandemia del Covid-19. Con un tono comunicativo contundente, ha recalcado la importancia de no bajar la guardia y de resaltar que es trabajo de todos, a nivel individual, la tarea de evitar una Tercera Ola inminente.

Las medidas de Navidad podrán ser modificadas para frenar una Tercera Ola

El presidente del ejecutivo ha puesto sobre la mesa los criterios de movilidad para Navidad, declarando que serán endurecidos y replanteados ,en caso necesario, debido a los últimos y preocupantes datos de ascenso de contagios.

“Debemos hacer un último esfuerzo, no vale la pena tirarlo todo por la borda a la puerta de la vacunas", ha argumentado Sánchez. Nos jugamos una Tercera Ola y debemos evitarla sea como sea. Si de ello depende endurecer el Plan de Navidad para parar los contagios por coronavirus, el Gobierno no titubeará en hacerlo, declaraba el presidente.

Con los Criterios de Vacunación ya definidos y a la espera de ser puestos en marcha, el ejecutivo quiere apelar a nuestra responsabilidad individual como ciudadanos después del año tan duro vivido como sociedad. Con esto pretende motivarnos a evitar a toda costa una Tercera Ola: “solo depende de nosotros”, manifiesta.

No recurriremos al confinamiento domiciliario, aclara Sánchez, ésta medida quedó fuera del estado de alarma en su segunda activación. En caso de urgencia sanitaria extraordinaria solo estaría en manos del Ejecutivo, no de las comunidades autónomas, adoptar este recurso, y únicamente podrá llevarse a cabo a través de una modificación del texto legal.

En esta comparecencia de Sánchez han quedado pendientes de aprobar compromisos como la paralización de los desahucios y la prohibición de los cortes de suministros hasta el mes de mayo de 2021, que coincidiría con el fin del estado de alarma. También quedan pendientes los planes de ayuda al sector de la hostelería y el comercio. La oposición ha criticado duramente la escasez de ayudas a autónomos y el retraso de las ya existentes.

El colapso en las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también ha sido tema de debate por los diputados. Un problema que aún no se ha corregido y que deja a miles de perceptores pendientes de recibir esta prestación.

Lo más leído

Archivado en: