La patronal exige bajar las indemnizaciones por despido en su propuesta de Reforma Laboral

Además, también ha propuesto que no haya límite a la temporalidad en su propuesta para la Reforma Laboral.

La patronal exige bajar las indemnizaciones por despido en su propuesta de Reforma Laboral
Así son las propuestas de la patronal sobre la Reforma Laboral
Diego Fernández

La patronal, de la que forman parte la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han presentado las primeras propuestas para la Reforma Laboral. De todas ellas hay un total de 4 iniciativas que aseguran son “necesarias” para no perjudicar aún más a las empresas que están “creando empleo” tras una complicada situación como la pasada con la pandemia del Covid-19.

De estas 4 propuestas que se han elaborado desde la CEOE y CEPYME es importante detallar que se alejan mucho de las que se hicieron desde el Gobierno de España. Por lo que su puesta en marcha es complicada debido a que es todo lo contrario a lo que hay actualmente en la Reforma Laboral que pretende aprobar el ejecutivo de Sánchez antes de final de año.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha asegurado que “la propuesta del Gobierno y sindicatos generará desempleo, ante esto, la CEOE está tratando de salvar esta situación”. Asegurando que la reforma que hay actualmente no se puede llevar a cabo ya que, en el caso de aprobarse, generará un aumento de los despidos.

La patronal lanza 4 propuestas clave para la Reforma Laboral

Desde la patronal se han elaborado varias propuestas dentro de su propuesta de Reforma Laboral, de todas ellas, destacan 4, que son las más llamativas y que más se diferencian con las iniciativas elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y es que tienen una serie de exigencias que ha propuesto el ejecutivo pero que deberán negociar para su puesta en marcha.

No poner límite a los contratos temporales

En primer lugar, CEOE y CEPYME han exigido que el Gobierno de España no ponga límite al número de contratos temporales que puede tener una empresa. Todo ello debido a que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que se iban a limitar al 4 % de las plantillas dentro de las empresas. Pero no solo eso, sino que también asegura que el tiempo límite que tendría un contrato temporal sería de 3 meses.

Tanto CEOE como CEPYME se mostraron en contra de esta iniciativa, presentando una propuesta en la que esta medida debe quedar eliminada debido a que puede llegar a suponer un grave problema para las compañías en las que la gran mayoría de sus trabajadores tengan un contrato temporal. Pero no solo eso, sino que, además, también proponen la creación de un único contrato que sea de categoría temporal.

Crear un solo contrato temporal

Otra de las propuestas que más llaman la atención es la de la creación de un único contrato temporal. Este tendría una serie de características especiales, ya que, en él, estarían incluidas hasta 6 causas que pueden producir un la temporalidad de un trabajador. Aunque no son las únicas causas por las que se podría acceder a un contrato temporal, sino que, además, también se puede realizar esta contratación por motivos de producción.

Como claro ejemplo se encuentran las empresas del sector hortofrutícola, donde la gran mayoría de los trabajadores contratados tienen firmado un contrato temporal. Debido a que, en este sector, se trabaja en función de la producción, lo que hace que haya meses del año en los que no haya producto y, por lo tanto, la empresa no tenga actividad económica.

Facilitar los despidos por ERE

También se ha propuesto al Gobierno de España facilitar los despidos que se realicen con motivo de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tanto es así que se pide que las empresas puedan tomar esa medida o no dependiendo del centro de trabajo y no por empresa. 

Es decir, si una empresa tiene 4 centros de trabajo y está pasando por dificultades económicas, se le darían facilidades para solicitar un ERE únicamente para 1 de los centros de trabajo, sin tener por qué cerrar la empresa al completo. Esto supondría que no se perderían todos los puestos de trabajo, sino que solo estarían afectados los empleados de uno de los centros de trabajo que forman parte de la compañía.

Bajar las indemnizaciones por despido

Por último, la cuarta de las propuestas que han elaborado desde la patronal económica es la de equiparar las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos y que sean iguales a los temporales. Actualmente, la indemnización por despido está situada en los 20 días por cada año trabajado y la propuesta de la CEOE es la de reducirla hasta los 16 días por año trabajado en la empresa.

La propuesta puede hacer prever que las empresas van a poder despedir a los trabajadores de una forma más barata, pero no lo ven así desde el Círculo de Empresarios. Su presidente, Manuel Pérez-Sala, ha asegurado que si se reducen los días, habrá muchos empresarios que preferirán contratar a trabajadores de una forma indefinida que de manera temporal, lo que hará que se sigan reduciendo los contratos por meses.

Lo más leído

Archivado en: