Estos son los cambios en las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional

El Ministerio de Interior anuncia un paquete de medidas para alcanzar, antes de 2030, el 40% de mujeres en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Estos son los cambios en las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional
Oposiciones Guardia Civil y Policía Nacional
Esperanza Murcia

Cambio en las oposiciones para entrar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, en el reparto de las plazas. El Ministerio del Interior ha impulsado un paquete de medidas de “acción positiva” para alcanzar, al menos, el 40% de mujeres en las promociones de acceso de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El plan del Gobierno es alcanzar este cupo antes del 2030. 

Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los avances en materia de igualdad en ambos cuerpos han sido “innegables” durante las últimas cuatro décadas. Aun así, recalca que son “insuficientes”. Acudiendo a los números, tras 43 años de acceso, solo hay un 16,78% de mujeres en la Policía Nacional, mientras que, en 34 años de primer ingreso de la Guardia Civil, solo representan un 8,97%. 

Por este motivo, las medidas que van a poner en marcha están dirigidas a los procesos de acceso tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Una intervención que tiene el objetivo de aumentar el número de mujeres que aspiran a ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La reserva de plazas no ha sido la única medida, sumándose otras “acciones positivas” que, para Marlaska, “generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas”. 

Reserva de plazas en la Guardia Civil 

La Dirección General de la Guardia Civil ya está tramitando la reforma de la Ley del Régimen de Personal de la Guardia Civil para aplicar este cambio legal, con efectos tanto en el acceso como en la promoción interna dentro del propio cuerpo. La medida más destacable es la reserva de plazas, por la que se fijará un mínimo del 25% de las plazas para mujeres en cada proceso selectivo para la escala de cabos y guardias, elevable como máximo hasta un 40%

Este porcentaje se aplicará en el acceso mediante oposición libre, a través del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ o mediante la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas. 

Siguiendo con el proceso selectivo, la lista de aspirantes admitidos se conformará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas de la oposición. ¿Cómo se reservará el porcentaje mínimo para mujeres? Estas tendrán preferencia sobre los varones, siempre que, superando el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea mayor al 15%.

La Policía Nacional aprueba el aplazo de pruebas por embarazo

Desde el Ministerio del Interior también están preparando un Real Decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que quieren aprobar en Consejo de Ministros este mismo mes de septiembre. El objetivo, nuevamente, es aumentar la presencia de mujeres en las listas, pero esta vez mediante la oposición libre. 

La principal medida, adelantada unos meses atrás, es la eliminación del requisito de estatura mínima, que hasta ahora se fijaba en 160 centímetros. Esto, explican en nota de prensa, es una “discriminación para la mujer”, al ser desproporcionada respecto a su estatura media. Las mujeres, además, podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo de embarazo, de parto o de postparto. Si se diera alguna de estas situaciones después de las pruebas de ingreso, el aplazamiento también será aplicable para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes. 

Por último, se dará de alta como funcionarios en prácticas a todos los hombres y mujeres que tengan que aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. De esa forma, no verán reducida su antigüedad en la función pública, al mismo tiempo que se favorece la conciliación, otro ámbito donde, señalan, “la mujer siempre se enfrenta en desventaja”. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: