Convocadas 500 plazas para las oposiciones a Agentes de la Hacienda Pública: inscripción y requisitos

Estos son los requisitos para presentarse a las oposiciones a Agentes de la Hacienda Pública: 500 plazas convocadas de acceso libre. Cómo inscribirse.

Se convocan 500 plazas a Agentes de la Hacienda Pública: cómo inscribirse a las oposiciones
Inscripción de las oposiciones a la Hacienda Pública
Esperanza Murcia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este mes de febrero una convocatoria de 500 plazas para Agentes de la Hacienda Pública. Se trata de unas oposiciones de acceso libre para ingresar en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado bajo esta especialidad. De estas vacantes, 25 se han destinado para ser cubiertas por personas discapacitadas que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. De forma adicional, también se han convocado 200 plazas para promoción interna. 

En cuanto a su plazo de presentación, los candidatos que quieran presentarse a estas oposiciones podrán hacerlo durante los siguientes 20 días hábiles desde la publicación de las mismas. Teniendo en cuenta que se publicaron el pasado 15 de febrero, se tendrá hasta el 14 de marzo para inscribirse y enviar las solicitudes. 

Respecto a cuándo se realizarán los exámenes para optar a una de las plazas convocadas, se estima que se produzcan a finales de año, durante el mes de diciembre. Se entiende así por lo reflejado en el calendario de la AGE 2022-2023, publicado por la Secretaría de Estado de Función Pública. A continuación se presentan los requisitos que se deben de reunir para acceder a las oposiciones. 

Requisitos para opositar a Agente de la Hacienda Pública 

Los interesados en participar las oposiciones para Agentes de la Hacienda Pública, por lo que se formaría parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, tienen que contar con los siguientes requisitos

  • Tener la nacionalidad española. 
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. También vale alguno de los títulos equivalentes en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones derivadas del puesto a realizar. 

Un aspecto a tener en cuenta son las titulaciones obtenidas en el extranjero. En este caso, se tiene que acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. No obstante, este requisito no será aplicable a los candidatos que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario. Así lo ha informado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se ha hecho eco de la convocatoria

Cómo presentar la solicitud a las oposiciones de Agentes de la Hacienda Pública 

Los aspirantes a convertirse en Agentes de la Hacienda Pública, tras la superación de las correspondientes oposiciones, tienen que presentar obligatoriamente las solicitudes por vía telemática, es decir, por internet. Para ello se tiene que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para lo que será necesario contar con certificado electrónico o Sistema Cl@ve

El modelo de solicitud para la admisión a las pruebas selectivas de las plazas convocadas se puede encontrar pulsando en el anterior enlace, teniendo que abonar además las tasas correspondientes para realizar el examen. En el caso de las oposiciones por acceso libre, estas son de 15,57 euros. En dicho apartado se recoge toda la información pertinente, incluyendo un documento de consulta con las preguntas frecuentes. A destacar también el enlace para rellenar el formulario de inscripción, para lo que hay que entrar en el apartado de “Agencia Tributaria: Gestiones trabajar en la AEAT”

Lo más leído

Archivado en: