El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil

Se convocan un total de 4.600 plazas de las que 2.491 serán para el Cuerpo Nacional de Policía y 2.154 para la Guarida Civil.

El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional
Francisco Miralles

Ya puedes ver en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de empleo público con 4.600 plazas para opositar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Del total de plazas convocadas por concurso-oposición 2.491 serán para el Cuerpo Nacional de Policía y 2.154 para la Guarida Civil.

El Consejo de Ministros aprueba estas ofertas de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de incorporar efectivos y seguir ofreciendo una respuesta adecuada a los retos que plantea la seguridad pública ciudadana

Esta OPE de casi 5.000 plazas coincide con el reciente anuncio de la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con el resto de cuerpos autonómicos. Por lo que se convierte en una de las oposiciones más demandadas.

Un agente de la policía Nacional que se encuentre destinado en las radiopatrullas a turnos rotatorios puede llegar a ganar un salario de 2.100 euros al mes aproximadamente.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para opositar tanto para la Policía nacional como la Guardia Civil

Oposiciones a Policía Nacional

La Policía Nacional ha convocado un total de 2.491 plazas a la cuales se podrá acceder a través de la modalidad de oposición por tuno libre. De total, 2.366 plazas son de Escala Básica y se ha reservado 473 plazas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Además, si queremos acceder por la Escala Ejecutiva, el Ministerio del Interior ha dejado 125 plazas por libre oposición.

Para aquellos policías que cuenten con el rango de subinspectores y quieran acceder por promoción interna, se ha reservado 250 plazas.

Para acceder a las pruebas selectivas, los opositores deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Si reunimos estos requisitos pasaremos a formar parte de los procesos de selección donde contaremos con tres pruebas que determinará si somo aptos o no aptos.

Las pruebas serán: una prueba de aptitud física, examen de conocimientos y ortografía, y una última prueba de reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnico.

Más información:

Oposiciones Guardia Civil

Por otro lado contamos con la oferta de empleo público para la Guardia Civil, en la cuales se han convocado un total de 2.154 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo. De total de estas plazas se reservan 862 plazas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicios efectivos. Además, 175 plazas son para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Al igual que para la Policía Nacional, para opositar a la Guardia Civil se debe de contar con unos requisitos para acceder a los procesos selectivos. Son similares que para los de la Policía Nacional con la excepción de los requisitos académicos.

En los próximos días los interesados deberán presentar su solicitud participar en los procesos de selección para convertirse en agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información:

Lo más leído

Archivado en: