Modelo 347 de autónomos: cómo se presenta la declaración de operaciones

Los autónomos que tengan operaciones de más de 3.000 euros con clientes deberán presentarlo de forma obligatoria.

Modelo 347 de autónomos: cómo se presenta la declaración de operaciones
Así se presenta el modelo 347 a Hacienda
Diego Fernández

El mes de febrero supone para los autónomos tener que hacer otra declaración ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Se trata del modelo 347, el que hace referencia a las operaciones que han llevado los trabajadores autónomos con los clientes y los proveedores durante todo el año anterior, en este caso, las que hacen referencia al pasado 2021.

Eso sí, no todos los profesionales tendrán que hacer esta declaración anual de operaciones con terceras personas. Sino que solo tienen que llevar a cabo este trámite con Hacienda aquellos que superen una cierta cantidad de dinero de forma anual con cada uno de los clientes o los proveedores, una cuantía que se explicará a continuación junto a los que están exentos de presentar esta documentación.

Hay que recordar que en este caso el autónomo no tiene que pagar ninguna cantidad de dinero a Hacienda. Sino que se trata de una declaración informativa con el que la Agencia Tributaria trabaja para evitar posibles fraudes fiscales por parte de algún profesional de cara al impago de facturas o no declaración de posibles rentas altas que tenga con su negocio.

¿Quién tiene que presentar el modelo 347?

La respuesta a esta pregunta es realmente sencilla. Todos los trabajadores por cuenta propia que hayan realizado operaciones con clientes o proveedores durante el 2021 que hayan sido de más de 3.006,06 euros deben declararlos. Es importante indicar que no es ese año en el cómputo global, sino que es si se supera dicha cantidad con un único cliente, por lo que será necesario declarar todas las operaciones superiores a los 3.000 euros que se hayan realizado por parte del profesional autónomo.

Estos son los que no tienen que hacerlo

Por otro lado se encuentran aquellos trabajadores que no tienen porqué presentar el modelo 347 de operaciones con terceras personas. Estos se pueden llegar a dividir en cuatro apartados distintos que, en el caso de cumplir alguno de los siguientes, no es necesario que realice este trámite con Hacienda y son:

  • No haber realizado ninguna operación económica.
  • No alcanzar los 3.005,06 euros en las operaciones realizadas.
  • Si la sede social de la empresa está fuera de España.
  • Si está obligado a llevar los libros de registro del IVA.

Fecha de presentación del modelo 347

Otra de las gran preguntas que se pueden hacer los profesiones es cuándo se debe presentar este documento informativo ante la Agencia Tributaria. La fecha de entrega ya se encuentra abierta desde principios de este mes y se encontrará abierta hasta el próximo 28 de febrero, lunes. Siendo el último día para poder llevar a cabo este trámite con la administración para así evitar posibles investigaciones y sanciones siempre y cuando se esté obligado a gestionar la presentación del modelo 347 por parte del trabajador.

Así se presenta el modelo 347 a Hacienda

Una vez se sabe quién tiene que presentarlo el plazo del que dispone para hacerlo es importante conocer ahora los pasos para llevarlo a cabo. Esta gestión debe llevarse a cabo por internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, por lo que lo primero que hay que hacer es acudir a esta web en la que se encuentra el apartado para presentar la declaración de operaciones. A continuación se van a indicar en pocos pasos cómo se debe navegar por la web de Hacienda para alcanzar la presentación del modelo, para que así sea más sencillo.

  1. Pinchar en ‘presentación de declaraciones y calendario del contribuyente’.
  2. Clicar en el apartado ‘todas las declaraciones por modelo’.
  3. En ese momento se pincha en el apartado ‘presentar y consultar declaraciones’.
  4. De todos las opciones que saben, hay que escoger la opción ‘modelo 347’. 

Ahí se abrirá una nueva página web con diferentes apartados, en la que habrá que escoger la opción que se encuentra bajo el título ‘Modelo 347. Ejercicio 2021. Presentación (hasta 40.000 registros)’, donde, para acceder, hay que identificarse a través del DNI, certificado digital o DNI electrónico. 

En ese punto aparecerá un formulario que se divide en tres partes distintas. En ellas, Hacienda exigirá una serie de datos distintos quedándose de la siguiente manera con los diferentes apartados: 

  • Página 1: Declarante y resumen de la declaración.
    • Datos del declarante.
    • Persona con quién relacionarse.
    • Resumen de la declaración (todas las operaciones juntas).
  • Página 2: Declarados.
    • Clicar en ‘nuevo registro’. Y poner una a una todas las operaciones que hayan sido de más de 3.000 euros.
  • Página 3: Inmuebles.
    • Pinchar en ‘nuevo registro’ y detallar los locales alquilados por los que se paguen más de 3.000 euros.

Una vez completados todos los datos que se exigen por Hacienda hay que presentarla. Algo que se hace de una manera muy sencilla, ya que en la misma página 3 del formulario, en la parte inferior de la web, está el apartado ‘firmar y enviar’, donde hay que clicar, presentando así la declaración informativa del modelo 347 de manera correcta.

Lo más leído

Archivado en: