Mercadona, Lidl y Carrefour: ¿Qué cadena de supermercados paga mejor a sus trabajadores?

Estos son los salarios de los trabajadores que tienen un puesto de empleo en las cadenas de supermercados Mercadona, Lidl y Carrefour.

Mercadona, Lidl y Carrefour: ¿Qué cadena de supermercados paga mejor a sus trabajadores?
Salarios de Mercadona, Lidl y Carrefour
Trinidad Rodríguez

En España son Mercadona, Lidl, Carrefour son las compañías de alimentación líderes en empleabilidad, pero a diferencia de otras partes de Europa, en nuestro país sigue siendo un tabú el hecho de preguntar en una entrevista de trabajo cuál es el salario que se cobraría en caso de ser el candidato elegido para el puesto de trabajo. Por lo que la pregunta ahora es, ¿qué cadena de supermercados paga mejor a sus trabajadores?  

Se trata de un aspecto económico importante de cara a formar parte de una de estas grandes empresas. Concretamente, esta relevante cuestión se centra en aquellos nuevos empleados que acaban de llegar a una de estas tres multinacionales y que, por lo tanto, cuentan con menos de un año de antigüedad. 

Y es que imagínese estar en varios procesos de selección a la vez, ¿por qué tienda apostar? Lo cierto es que no siempre las retribuciones son los únicos beneficios laborales por los que apostar, pero sí que hay que tenerlos muy presentes. Estos son los sueldos de los trabajadores de Mercadona, Lidl y Carrefour. 

¿Cuánto gana un trabajador en Mercadona, Lidl yCarrefour?

Para dar una respuesta a esta más que frecuente pregunta, habrá que consultar los convenios colectivos de Mercadona, Lidl, Carrefour. Todos ellos publicados y accesibles para todos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si bien en el caso de los sueldos de Mercadona son muy populares porque parten desde los 1.338 euros brutos al mes para jornadas completas de 40 horas semanales cuando se trata de una nueva incorporación a la plantilla, llegando a sumar los 1.888 euros brutos cuando se llega a los primeros cuatro años. 

Pero lo que no se suele saber es que en materia de gratificaciones económicas Lidl compite directamente con la empresa valenciana puesto que ofrece los salarios base más altos del sector: 8,85 euros por hora de trabajo. Pero, ¿qué lugares ocupan Carrefour en este ranking?

Mercadona

En el caso de Mercadona un empleado que se acaba de sumar a la compañía presidida por Juan Roig, cuenta con un salario de 1.338 euros brutos al mes.  En el caso de que se trabaje a media jornada, si se trata de un contrato de 20 horas, se recibirán 669 euros brutos, mientras que si es de 15 horas, se parte desde los 502 euros mensuales

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dinero a percibir se va incrementando conforme el paso de los años como trabajador: 

  • A partir del segundo año: 1.470 euros brutos 
  • A partir del tercer año: 1.631 euros brutos
  • Desde el cuarto año: 1.888 euros brutos 

Lidl 

La empresa de origen alemán cuenta con un salario base de 8,85 euros la hora, esto es, un 21% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sus salarios se fraccionan en 12 pagas al mes y otras dos extraordinarias, que pueden prorratearse o, si se prefiere, recibirlas en los meses de junio y diciembre. 

Los trabajadores que ocupan puestos como cajeros, vendedores, reponedores y mozos de almacén que se suman a Lidl forman parte de la categoría de Grupo Profesional III, que tienen un sueldo anual de 15.886 euros al año

Por otra parte, cabe mencionar que en el caso de los Asistentes de Tienda suman los 18.000 euros al año, con un sueldo inicial de 10,03 euros la hora. Muy seguidos de los Adjuntos de Tienda, con 13,03 euros y 23.500 euros al año. Por último, los salarios más altos corresponden a los Gerentes de Tienda, con 14,30 euros y 25.500 euros anuales.

Carrefour 

En lo que respecta a Carrefour debe de saber que los salarios de sus más de 46.000 empleados se verán incrementados en un 1% desde el 1 de enero del próximo año 2022. En el caso de la multinacional francesa es de especial relevancia tener en cuenta que no cuenta con un convenio colectivo propio, si no que sus salarios se engloban en el Convenio colectivo del sector de grandes almacenes, renovado el pasado 31 de mayo y que además comparte con El Corte Inglés. 

En este caso, los trabajadores de Carrefour parten desde los 14.733,19 euros al año distribuidos en 14 pagas: 12 mensualidades y 2 pagas extraordinarias de verano y Navidad. Esto es un salario de 8,32 euros por hora para el personal de supermercado, lo que para una jornada completa da como resultado los 1.052 euros al mes, muy por debajo de Lidl y Mercadona.

Lo más leído

Archivado en: