NoticiasTrabajo logo Los mejores cursos del SEPE para aprender inglés gratis en 2022: cómo conseguir una plaza

Los mejores cursos del SEPE para aprender inglés gratis en 2022: cómo conseguir una plaza

Los mejores cursos del SEPE para aprender inglés gratis en 2022: cómo conseguir a una plaza Formaciones gratuitas ofrecidas por el SEPE en inglés
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

El Servicio Estatal Público de Empleo ofrece una serie de acciones formativas gratuitas para aprender inglés. Una de las grandes ventajas de los cursos del SEPE es que cuentan con varios niveles disponibles, desde el más bajo (A1) dirigido para principiantes absolutos, es decir, aquellos postulantes que se están dando sus primeros pasos en el idioma de Shakespeare hasta el más alto, esto es, el C2 que corresponde al más alto o bilingüe. 

El objetivo es que las personas en situación de desempleo adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en el mercado de trabajo, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional de cara a engrosar su currículum y afrontar nuevos retos laborales. Entre los requisitos generales para acceder a estos nuevos aprendizajes, bastará con estar inscrito como demandante de empleo y contar con la tarjeta sellada en la fecha correspondiente. Este trámite normalmente se debe renovar cada 90 días o, lo que es lo mismo, cada 3 meses. 

Eso sí, es importante tener presente que la gestión para inscribirse en alguno de estos cursos se realiza a través de la oficina de empleo de la comunidad autónoma en la que el candidato resida de forma habitual y no a través del SEPE. Suele ser un error muy común a la hora de solicitar uno, por lo que si se vive en Andalucía, habrá que estar dado de alta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, a continuación, podrá acceder a la realización de una de estas formaciones gratuitas en inglés. Lo mismo ocurrirá, por poner un ejemplo, con la Comunidad Valenciana, gestionando a través de LABORA y así con el resto de regiones.  

Cuáles son las acciones formativas del SEPE a las que inscribirse para aprender inglés

Lo primero que se debe tener en cuenta es que su estudio conlleva un número mínimo de horas, por lo que se puede llegar a prolongar durante semanas o incluso meses, dependiendo de la capacidad del aspirante así como de la atención y esfuerzo que le preste. Otra puntualización tiene que ver que normalmente no cuenta con certificado de profesionalidad, sin embargo, se puede incluir en el curriculum vitae para acreditar el nivel adquirido. 

Por otra parte, el número de plazas suele ser limitado, de unas 15 clases por aula, por lo que se recomienda realizar el proceso de inscripción lo antes posible. En cuanto a la modalidad, normalmente es presencial. Una vez dicho esto, según en qué CCAA se tenga el domicilio, habrá que acceder a la Oferta de formación de las comunidades autónomas a la que se puede acceder a través de este enlace directo.

Para hacerse una idea general, a continuación se muestran algunos de los que están disponibles en la actualidad a través de las distintas oficinas de empleo. 

  • Inglés A1 - Sevilla (Andalucía)
  • Didáctica del idioma - Madrid
  • Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración - Vigo
  • Inglés B1 - Granada (Andalucía)
  • Inglés A2 - Nules (Castellón)
  • Inglés A1 - Pontevedra
  • Inglés financiero (150 horas) - Lora del Río (Sevilla)
  • Inglés B1 - Lliria (Valencia)
  • Inglés B2 - Málaga (Andalucía)
  • Inglés A2 - Ferrol
  • Inglés financiero - Fene (A Coruña)

A este respecto, si lo que se pretende es potenciar la hoja de vida laboral con el firme propósito de encontrar una oferta de empleo en el tejido productivo español, hay que recordar que el Servicio Estatal Público de Empleo también ofrece otro tipo de acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías y digitalización de las empresas. Algunos de ellos se pueden realizar incluso en solo un fin de semana, lo que puede servir de gran ayuda para buscar y encontrar trabajo. Un instrumento muy útil para así acreditar el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral específica. 

  • Archivado en:
  • SEPE