Estas son las mascarillas de grafeno que Sanidad y la AEMPS advierten no usar por riesgo para la salud

Este tipo de mascarillas que contienen grafeno han sido retiradas en algunas comunidades autónomas debido a la alerta sanitaria que ha generado la agencia canadiense 'Health Canada'.

Estas son las mascarillas de grafeno que Sanidad y la AEMPS advierten no usar por riesgo para la salud
Gema Fernández

Desde que las autoridades sanitarias de Canadá anunciasen el riesgo que conlleva el uso de mascarillas que contengan grafeno, el Ministerio de Sanidad de España ha recomendado no utilizar este tipo de mascarillas.

Fué la agencia canadiense 'Health Canada' la que dio la voz de alarma debido a una investigación que publicó sobre el peligro de las partículas de grafeno en el cuerpo humano. Cuando una persona se coloca una de estas mascarillas para salir a la calle, o en el interior de una estancia, en el caso de que inhale grafeno, sus pulmones pueden correr el riesgo de enfermar por toxicidad debido a estas partículas.

Aunque los estudios han sido llevados a cabo en animales, y no en personas, Sanidad ya ha advertido de su peligrosidad y recomienda su retira de venta al público. No obstante, a pesar de las investigaciones realizadas, aún no hay evidencias científicas seguras de que las personas que porten este tipo de mascarillas lleguen a inhalar este compuesto.

Concretamente, las mascarillas de tipo IIR fabricadas por la empresa Shandong Shenquan New Materials han sido las valoradas como nocivas para la salud por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se ha pedido su cese de comercialización.

mascarilla grageno ffp2

Pese a que esta es solo una medida preventiva, algunas comunidades autónomas, como País Vasco, Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid han paralizado de manera preventiva la venta de estas mascarillas de grafeno.

¿Cómo puedo saber si mi mascarilla contiene grafeno?

Las mascarillas que se han retirado hasta ahora han sido las quirúrgicas IIR fabricadas por la empresa china Shandong Shengquan y distribuida por la comercializadora Amevisa, y también, la FFP2 Healfiber que proporciona la empresa Iturri S.A.

Un truco para saber si nuestra mascarilla contiene grafeno en su composición, es mirar en el envoltorio y ver si pone 'graphene' (en inglés) en su etiqueta. Si ese es el caso, entonces, lo mejor es que deseches cuanto antes esta mascarilla quirúrgica.

En el siguiente vídeo proporcionado por el CSIF de León se explica de manera más detallada cómo saber si nuestra mascarilla contiene grafeno:

Pero, ¿qué es el grafeno realmente?

El grafeno es un compuesto que proviene de la agrupación de átomos de carbono, y entre sus propiedades principales se encuentran la de ser un buen conductor eléctrico y de calor. Este componente se emplea, sobre todo, en la industria electrónica, informática o en telefonía móvil debido a ser un material muy ligero y resistente.

Y aunque posee una capacidad antibacteriana, aún se necesitan realizar algunos estudios científicos más para comprobar si efectivamente al respirar por este tipo de mascarillas las personas inhalan grafeno y este es tóxico para los pulmones.

Lo más leído

Archivado en: