Lotería de Navidad o Lotería del Niño: ¿Cuál es más probable que te toque?

¿Existen diferencias entre la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño? En una se gana más dinero, mientras que la otra toca más veces. Las descubrimos.

Lotería de Navidad o Lotería del Niño: ¿Cuál es más probable que te toque?
Sorteo Extraordinario de Navidad o lotería de Navidad alberga más premios, pero ¿Cuál tiene más probabilidades?
Esperanza Murcia

Siempre se ha dicho que la Lotería del Niño toca más que la Lotería de Navidad. ¿Es cierto? La realidad es que no es un mero consuelo de los que se han quedado sin el Gordo, tocando realmente más veces. Ahora, ¿por qué sucede? El secreto está en los reintegros, siendo más numerosos que en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Cabe decir que no todo es bueno, ganándole la partida la lotería navideña en términos de dinero. 

gente haciendo cola lotería

Centrándonos primero en la probabilidad, hay más posibilidades de ganar la Lotería de Navidad que la del Niño. El motivo se debe a los tres reintegros que la componen, siendo entonces las posibilidades del 30% frente al 10% de la Lotería de Navidad. Al ser los reintegros mayores, el Estado también recaudaría menos dinero, tocándole aunque fuera lo jugado a un porcentaje de población más elevado. No hablamos de los premios mayores, pero al menos se consigue la devolución de lo que se ha apostado. 

décimo el niño

Siguiendo con la estadística, pasamos a lo que más interesa: el primer premio o Gordo. Desafortunadamente, ahí no existen diferencias. En ambos sorteos todo depende de un sólo número, siendo la posibilidad de ganarlo de un 0,001%, una posibilidad de 1 entre 100.000. Para pasar este mal trago, conviene decir que si en la Lotería de Navidad la posibilidad de ganar uno de los premios es del 5%, en la Lotería del Niño sube hasta el 7%, que por poco que sea ya se está más cerca de llevarse un buen pellizco. 

¿Cuánto dinero se reparte en la Lotería de Navidad y del Niño?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reparte un total de 2.408 millones de euros por los 700 millones del Sorteo Extraordinario del Niño, celebrándose el 22 de diciembre y el 6 de enero respectivamente.

Así, muchos de los que ganan algo en el primero después lo invierten en el segundo, por poco que sea. En cifras económicas lo cierto es que la Lotería de Navidad es la reina indiscutible, siendo el juego que contabiliza un mayor número de participantes. 

gente celabrando loteria premio

Respecto al dinero de los premios, el ‘Gordo’ es de 400.000 euros por décimo, mientras que el de Reyes es de 200.000 euros. En otras palabras, con el sorteo de diciembre se gana el doble. Con el segundo, por su parte, toca 125.000 euros en la Lotería de Navidad por los 75.000 del Niño. Por último, el tercero, es de 50.000 en la de diciembre mientras que en el sorteo de enero nos llevaríamos 25.000 euros por décimo. 

¿Cuál es el mejor de los dos? Cada uno tiene sus ventajas, aunque por la cantidad de dinero que mueve, y que por tanto se puede ganar, la Lotería de Navidad resulta más atractiva, siendo sus premios más suculentos. Como la posibilidad de que nos bendiga la fortuna también es más difícil, siempre nos quedará el Sorteo Extraordinario del Niño, que bien puede esconder el mejor regalo de Reyes.

Lo más leído

Archivado en: