Lista de morosos de Hacienda 2021: famosos que le deben dinero a España

El número de deudores aumenta un 88% respecto al último listado por el endurecimiento de sus criterios. La deuda global se sitúa en los 15.200 millones de euros.

Lista de morosos de Hacienda 2021: famosos que le deben dinero a España
Samuel Eto´o , Kiko Matamoros o Diego Torres son algunos de los famosos que le deben dinero a España
Javier Martín

El conocido rostro televisivo Kiko Matamoros, el ex futbolista del F.C. Barcelona Samuel Eto´o, la red social Twitter o el cocinero Sergi Arola son algunas de las nuevas incorporaciones de la última lista de morosos de Hacienda 2021, que recoge aquella relación de nombres y sus responsables solidarios que adeudaban 600.000 euros, al menos, el pasado 31 de agosto. 

El endurecimiento de estos dos criterios ha provocado que la lista aumente considerablemente respecto a la anterior, publicada en junio y que recopila los deudores a cierre de 2020, y en la que los requisitos eran deber más de un millón de euros, y no incluía a los responsables solidarios, aquellos que puede nombrar el deudor para que también se les solicite el pago.

Lista de morosos 2021: 88% de deudores más 

El número de deudores que computan como persona física ascienden a 1.367, cuatro veces más que el anterior listado, y deben 2.081 millones de euros. Por su parte, los que aparecen como persona jurídica alcanzan los 5.910, un 66%, adeudando 16.150 millones de euros. El importe global adeudado se sitúa así en los 15.200 millones de euros, una vez restados los duplicados que aparecen como deudores y responsables solidarios. 

De esta manera, la lista ha aumentado en 3.993 caras nuevas, cuya deuda total se sitúa en los 5.737 millones de euros. Mientras que salen de ella 585 morosos de los que estaban en la lista de junio, tras abonar total o parcialmente su deuda o haber obtenido un aplazamiento o suspensión. Una de las novedades de esta segunda lista de morosos anual era la posibilidad de verse excluido si se pagaba lo adeudado en el plazo de alegaciones o la cantidad suficiente para bajar de esos 600.000 euros.

Lista de morosos 2021: ¿Qué famosos entran y salen?

Además de Eto´o, que debe 981.000 euros, Arola, 985.000, Matamoros, 711.000, o Twitter, 800.000, se incorporan como novedades el abogado y ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, 956.000, o el empresario Bartolomé Cursach (950.000). Pullmantur, 834.000, es otra de las empresas que entran tras la bajada de umbral.

Repiten Agapito García, la persona física que más dinero debe al Fisco, con 14,9 millones de euros, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con 1,4 millones, el jugador del F.C. Barcelona, Daniel Alves, con un millón, la actriz Paz Vega, con otro millón, y la presentadora Patricia Conde, con tres millones. 

También se mantienen el exbanquero Mario Conde, que adeuda 7,8 millones, el escritor César Vidal, 2,6 millones, y el escritor Ildefonso Falcones, 1,3 millones. En ese grupo también está la Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que reduce su deuda del millón a los 885.541 euros. La inmobiliaria Reyal Urbis continúa poseyendo la mayor deuda total con 340 millones de euros.

En cambio, abandonan el listado el vicepresidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido Carrasco, la aplicación Glovo o el Club Baloncesto Estudiantes. Esto “se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos", explican desde la Agencia Tributaria.

Lo más leído

Archivado en: