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Nueve formas de mantener tu cerebro sano y fuerte según el ISES

Estas pautas ayudarán a tu memoria y a tu cerebro a estar en forma y sano durante tu vida diaria: hacer deporte, meditación, comer sano o dormir bien, son solo algunas de ellas.

Nueve formas de mantener tu cerebro sano y fuerte según el ISES
Gema Fernández
Gema Fernández
16/04/2021 08:23am
Ciencia

Al igual que cuidamos nuestro cuerpo es muy necesario saber lo importante que resulta mantener en forma nuestro cerebro, y más, con el paso de los años. Porque lo mismo que dedicamos tiempo en el gimnasio haciendo ejercicio físico, también, es esencial hacer algunos ejercicios como los que indicamos a continuación para que nuestra mente no nos juegue malas pasadas.

Por otro lado, las nuevas costumbres adquiridas por la pandemia del Covid-19 ha hecho que muchas personas padezcan o desarrollen problemas de salud mental. Es por ello, que resulta más que fundamental conocer algunas técnicas para mantener activa nuestras funciones cerebrales.

Y por otro lado, las personas mayores son las que más han sufrido los efectos del aislamiento a causa del Covid-19, sobre todo al sentirse más solos y desprotegidos en sus casas. Especialmente, los ancianos que padecen enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson o el Alzhéimer, han sido los más perjudicados.

Pues un estudio realizado por la Fundación Curemos el Párkinson asegura que más del 66% de este tipo de pacientes ha empeorado en cuestión de síntomas durante el confinamiento por la pandemia.

Una vez que se es consciente de lo importante que es mantener sano el cerebro y cuidar la salud mental, resulta fundamental conocer y realizar esta serie de técnicas para favorecer el mejor funcionamiento del cerebro. A continuación, se enumeran una seria de técnicas ofrecidas por el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (ISES) que ayudarán al usuario a mantener una memoria más fuerte y saludable.

9 formas de mejorar tu memoria según el ISES

Estas son una serie de pautas según el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios que es muy recomendable aplicar si se desea mantener una memoria ágil y joven:

1. Sueño reparador

Todo el mundo sabe que dormir es bueno para la salud en general, pero es necesario que el sueño sea de calidad y reparador para estar como nuevos al día siguiente. Según la OMS los menores de 3 a 5 años necesitan dormir entre 10 y 13 horas, mientras que los adultos con 7 u 8 horas es más que suficiente.

2. Alimentación saludable

Una alimentación sana y variada es fundamental para mantener nuestro organismo con energía y estar sanos. Según la revista Saber Vivir, los ácidos grasos son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, entre ellos destaca el Omega-3, y recomienda evitar los aceites trans, ya que solo deterioran nuestras neuronas.

3. Ejercicio físico y estar activo

Evitar a toda costa la pasividad y estar inactivo es muy importante no solo para el cerebro, sino también, para el cuerpo en general. Sobre todo hacer ejercicio aeróbico, ya sea andar, correr o montar en bici, son actividades que aumentarán el riego sanguíneo hasta el cerebro.

Son muchos los estudios científicos que destacan la relación entre el deporte y una disminución de las enfermedades mentales, así como la generación de nuevas neuronas.

4. Una vida social rica

Por naturaleza, las personas somos seres sociales, así que es vital para nuestra salud relacionarnos con el resto de individuos. Es por ello, que las aquellos que tienen una vida social activan son menos propensos a sufrir depresión, poseen un mejor funcionamiento inmunológico, o incluso riesgo de padecer un ataque cardíaco.

5. Reflexionar y meditar

Cuando el yoga y la meditación están tan de moda en Occidente por algo será. Y es que según un estudio realizado por la revista 'Brain Plasticity', el hecho de realizar una de estas actividades ayuda a regiones relacionadas con la memoria, como la planificación y la regulación emocional.

6. Aprendizaje constante

El estar aprendiendo siempre hace que ejercitemos nuestras neuronas de forma regular, así que es similar a cuando se va al gimnasio a ejercitar los músculos del cuerpo.

7. La risa

Los expertos de la salud siempre han asegurado que un estado de ánimo positivo y la acción de reír contribuye a disminuir el estrés y las emociones negativas que se pueden sentir en algunos momentos. Es por eso, que las personas más optimistas parecen gozar de mejor salud a simple vista.

8. Evitar el estrés

En sí mismo el estrés no tiene por qué ser negativo para nuestra salud, pero padecerlo en exceso puede ser nuestro peor enemigo. Las hormonas principales que se activan cuando una persona siente estrés son la adrenalina y el cortisol.

La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, sube la presión arterial y desgasta nuestro nivel de energía, y por otro lado, el cortisol altera el sistema inmune y suprime el sistema digestivo, entre otras funciones que a largo plazo conllevan al deterioro físico y mental de la persona.

9. Disfrutar de las pequeñas cosas

El ISES, también, recomienda realizar todo tipo de actividades que nos mantengan activos y que nos hagan felices como escuchar la radio, dar un paseo, leer un buen libro, pintar un cuadro, escribir un diario, entre otras tareas que nos distraigan y nos proporcionen placer.