La Seguridad Social rechazará la mitad de las solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital

Ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá en el Congreso de la Diputados
Ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá en el Congreso de la Diputados
Berta F. Quintanilla

Las solicitudes para pedir el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social ya suman más de 500.000. El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que se concederán la mitad. El Gobierno va a rechazar las solicitudes para la Renta Mínima Vital que no cumplan los requisitos.

Aunque al principio existieron pequeños fallos para la tramitación de las solicitudes debido al procedimiento online, el ministro ha resaltado que ésta “funciona muy bien y una vez solucionados los problemas todo marcha según lo esperado”.

Escrivá resalta que sólo se concederá un 50% de las ayudas solicitadas ya que, en muchas ocasiones, no cumplen con los requisitos establecidos. Para asegurarse un buen funcionamiento, el Ejecutivo cuenta con el respaldo tanto de las Comunidades Autónomas como de los Ayuntamientos.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de mandar las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital para ver cuántas de ellas son válidas. Por su parte, los Ayuntamientos de cada localidad también cuentan con la función de facilitar este trámite a la Seguridad Social.

La Seguridad Social negocia en estos momentos un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta firma agilizará también los procedimientos.

Comienza la recuperación de los ERTE

El ministro Escrivá, en declaraciones realizadas a Antena3, también dijo que la crisis del empleo comienza a remitir. Cerca de 3,4 millones de trabajadores en ERTE salen de esta situación, según los últimos informes, recuperándose un millón de empleos destruidos.

Con el Estado de Alarma, la situación de las empresas que realizaron ERTE fue uno de los problemas a los que hizo frente el SEPE. Hace unos días, algunos de los responsables de la rama en Cataluña, mostraban su temor a que los retrasos en el cobro de esta prestación se retrasasen años.

Aun así, quedan sectores para los que la recuperación es más complicada tras la pandemia sanitaria. Entre ellos están el del turismo o la hostelería, por ejemplo.

Tras la aprobación de la prolongación de los ERTE hasta el mes de septiembre, Escrivá asegura que, por su parte, podría estudiar la posibilidad de alargarlos más en el tiempo.

Lo más leído

Archivado en: