La DGT anuncia 5 nuevas multas: estas son y así son sus importes

No llevar casco en el patinete eléctrico, tener el motor encendido estando parado o coger el móvil aún estando apagado, algunas de las nuevas multas de la DGT más llamativas.

La DGT anuncia 5 nuevas multas: estas son y así son sus importes
Javier Martín

Las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico, que endurecen las multas con el objetivo de mejorar la seguridad vial, están a un paso de ser incluidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su posterior oficialización y entrada en vigor. Usar casco para los patinetes eléctricos, sujetar el móvil con la mano o la obligación de apagar el motor cuando se esté parado, entre otras, ahora estará castigado.

Así lo recoge el nuevo proyecto de ley al que ha dado luz verde la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este pasado jueves y que reescribe parte de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad tras un acuerdo entre las asociaciones y los sectores profesionales. Ahora, el Senado tiene la última palabra

Va a mejorar mucho (…) la seguridad de todos los usuarios, de las vías de comunicación y de todos los vehículos”, afirmaba Miguel Ángel Gutiérrez desde Ciudadanos. “El objetivo de esta ley no es ni más ni menos que rebajar la tasa de personas fallecidas por millón de habitantes en accidentes de accidentes de tráfico”, subrayaba Juantxo López de Uralde, por parte de Podemos.

Las cinco nuevas multas de la DGT: dinero y pérdida de puntos

Estas son las 5 nuevas multas que la Dirección General de Tráfico empezará a sancionar de forma económica o con la pérdida de puntos a los conductores:

  1. Detectores de radares. Tan solo “llevar en el vehículo” cualquier tipo de dispositivo para identificar radares será sancionado con la pérdida de tres puntos y 500 euros.
  2. No usar sistemas de seguridad. No llevar puesto el cinturón o el desuso de otros mecanismos de seguridad como los de retención infantil, las clásicas sillitas, conllevará perder cuatro puntos.
  3. Tener el motor encendido estando parado. Una de las más rompedoras y que costará 100 euros. El motivo es la orientación de esta nueva Ley de Seguridad Vial hacia una más ecológica para preservar el medio ambiente y reducir, de esta forma, las emisiones. Habrá que apagar, por tanto, el motor cuando se esté parado.
  4. Uso del móvil. Ya no solo no se podrá usar el móvil al estar al volante, si no que el hecho de sujetarlo, aún teniéndolo bloqueado, será motivo suficiente de sanción con seis puntos.
  5. Protección en vehículos unipersonales. Una de las más solicitadas por el vacío legal al que estaban sometidas. No llevar casco en aparatos como el tan de moda patinete eléctrico supondrá sanción económica, aún por determinar.

Alcoholímetro antiarranque

Otra de las grandes novedades de la ley refundada será la inclusión, tras el acuerdo entre trabajadores y empresarios del sector en la Comisión que ha presidido José Luis Ábalos, de un dispositivo que les impedirá arrancar el vehículo a los profesionales del transporte de personas y mercancías si rebasan la tasa de alcohol en sangre permitida legalmente. Una medida que entrará en vigor el próximo 6 de julio de 2022.

Lo más leído

Archivado en:
DGT |