La CEOE piensa en estudiar ERTE en el sector del empleo público

La CEOE piensa en estudiar ERTE en el sector del empleo público
Berta F. Quintanilla

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, CEOE, Antonio Garamendi plantea estudiar la aplicación de ERTE a los funcionarios que trabajan en la Administración pública.

Aunque de momento no quiere plantear la medida al Gobierno de Pedro Sánchez, sí la contempla como “interesante” y digna de “echar un vistazo y estudiarla”. Garamendi resalta que el trabajo de los empleados públicos durante la pandemia sanitaria ha sido duro, aunque ha matizado que “otros no han podido trabajar o han trabajado desde casa”.

El teletrabajo es frecuente durante la pandemia sanitaria, por eso algunas administraciones como la AGE adoptó esta medida. Por eso, según declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, llama la atención que en la Administración pública “la palabra ERTE no se haya contemplado en ningún momento”.

Todo lo contrario de lo que pasa en el sector privado, donde esta práctica de Regulación de Empleo Temporal es casi habitual durante la pandemia Covid-19.

Subida del sueldo a los funcionarios en los PGE

Antonio Garamendi se pronuncia también sobre la subida de sueldo a los funcionarios que aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En este sentido, resalta su sorpresa al considerar que “es una medida genérica cuando hay funcionarios que han trabajado mucho, pero otros que no han podido desde casa”.

También critica la subida de las pensiones en 2021 ya que “hubiera tenido más sentido hacerlo con las pensiones mínimas ya que subir 20 o 25 euros en las pensiones máximas tiene poco impacto para el pensionista, pero en cambio en las cuentas del Estado sí se va a notar”.

No a la subida de impuestos

El presidente de CEOE aprovechó la ponencia en Toledo para apuntar que “no es buen momento para la subida de impuestos” y que España va al revés que el resto de los países de la UE respecto a ciertas medidas.

Referente al paso de los ERTE a ERE, Garamendi se muestra claro al resaltar que la medida de evitar despidos y conservar el puesto de trabajo es efectiva y que el objetivo es evitar que las empresas echen el cierre y conserven a la mayor parte de la plantilla.

Aprovecha para pedir a los ciudadanos que respalden al pequeño comercio realizando allí las compras del Black Friday.

Sigue las últimas noticias del desarrollo de los ERTE, así como de las prestaciones consultando en nuestra sección especializada.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |