Problemas para cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción por estas trabas burocráticas

Berta F. Quintanilla

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital o la ayuda económica de la Renta Mínima de Inserción en Madrid es un infierno para las familias sin recursos. Así lo denuncian varias ONG y asociaciones que piden eliminar papeleo y trámites burocráticos.

Muchos de los afectados no tienen acceso a internet para la solicitud online y otros no cuentan con opción de pedir los certificados a la Seguridad Social a tiempo.

Las familias en situación de pobreza en Madrid se preguntan cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital. De momento, la situación es compleja, porque en muchos casos ya reciben la ayuda económica de la Renta Mínima de Inserción.

Aunque ambas ayudas son compatibles, los que reciben ya la Renta de Inserción temen que el Ingreso Mínimo Vital quede afectado y reduzcan la cuantía. El temor de las oenegés es que los afectados se queden sin ayudas económicas.

El problema para cobrar el Ingreso Mínimo Vital o recibir la prestación de la Renta de Inserción está en la realización de trámites burocráticos. El papeleo que ralentiza las solicitudes de una ayuda que esperan más de 10.000 personas en Madrid.

Problemas para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Después de su aprobación por parte del Gobierno, el día 15 de junio comenzó el plazo para pedir el Ingreso Mínimo Vital para las familias con menos recursos económicos en España. Desde ese momento, más de 500.000 unidades familiares fueron a pedir esta ayuda económica a la Seguridad Social.

El problema es que las oficinas de la Seguridad Social estaban cerradas. Los trámites para solicitar la Renta Mínima Vital eran en la Sede Electrónica. Muchas de las familias beneficiarias carecían de internet. Tuvieron que acudir a asociaciones que les ayudaran a saber cómo tramitar el Ingreso Mínimo Vital.

Ahora, según denuncian esas asociaciones e informa el diario Público, la Comunidad de Madrid empieza a mandarles cartas donde les dicen que tienen 10 días para presentar el resguardo de que reciben el Ingreso Mínimo Vital.

Si la familia ya cobra la Renta Mínima de Inserción de Madrid, el Ingreso Mínimo Vital iría acorde con la cuantía que perciben.

Teléfono de la Seguridad Social

Muchos de los afectados por estas polémicas cartas que envía la Comunidad de Madrid denuncian que acuden a las oficinas de la Seguridad Social pero que están colapsadas. Además, si quieren pedir cita online para acudir a las oficinas, encuentran que en estos momentos no hay ninguna disponible.

Los afectados por estas medidas que impiden el cobro del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción de manera rápida, demandan más atención al Gobierno. En una carta, explican la situación real de miles de familias en situación de pobreza en Madrid.

“Llaman al teléfono de la Seguridad Social, pero nadie les atiende. Lo único que buscan es pedir el certificado que les exigen presentar en un plazo de 10 días para poder recibir la ayuda económica que necesitan para vivir”, señalan representantes de las distintas asociaciones.

¿Qué hacer si no has cobrado aún el Ingreso Mínimo Vital?

El cobro del Ingreso Mínimo Vital por parte de las más de 500.000 familias que lo pidieron está en boca de todos. A los retrasos ocasionados por el cierre de las oficinas de la Seguridad Social y el colapso del sistema de citas online, se suma ahora la incertidumbre que viven en Madrid.

Al poco tiempo de aprobar esta ayuda, la Seguridad Social ofreció un nuevo asistente virtual, ISSA, para quien tuviera dudas a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

También, un nuevo simulador que preguntaba a los posibles beneficiarios por su situación personal para saber más tarde si les correspondía la ayuda o no.

Lo más leído

Archivado en: