El Ingreso Mínimo Vital ‘exprés’ de Pablo Iglesias, rechazado por la Seguridad Social

El Ingreso Mínimo Vital ‘exprés’ de Pablo Iglesias, rechazado por la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

El colapso de la Seguridad Social en la realización de trámites para el cobro del Ingreso Mínimo Vital llevó a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, a pedir al ministro Escrivá una reforma para que fuese un Ingreso Mínimo Exprés.

Esta modificación consistía en que el solicitante presentase una declaración jurada diciendo que cumplía con los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, dejando de lado, inicialmente, el aporte de documentación acreditativa necesaria.

Escrivá responde a Iglesias que en caso de hacerlo como él propone, unas 63.000 familias tendrían luego que aprender cómo devolver el cobro indebido a la Seguridad Social, algo que ya hace el SEPE en el caso de la prestación por desempleo a trabajadores en ERTE.

Hace pocos días, el ministro de Seguridad Social anunciaba nuevas medidas para favorecer el cobro del Ingreso Mínimo Vital, e incluso la ampliación de plazos para el cobro retroactivo al día 31 de diciembre. Aprovechaba entonces Iglesias para pedir unos trámites que dieran velocidad al cobro de esta ayuda de la Seguridad Social.

Como informa El Mundo, en el caso de que la idea de este Ingreso Mínimo Exprés de Iglesias se realice, habría unas 63.000 familias que cobrarían de manera indebida. Bien por no cumplir con los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital o bien porque la situación económica no es la exigida.

Falta de documentación en los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Los datos hablan por sí solos. En estos momentos, la Seguridad Social está tramitando unos 330.000 expedientes de la Renta Mínima Vital. De ellos, se deniegan el 20% por incumplimiento en alguno de los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Entre los expedientes denegados, los que más aparecen son los que cuentan con fallos en los certificados de empadronamiento, pero también en otros requisitos como la declaración de renta, en la que figuran más ingresos de los mínimos para cobrar la ayuda.

Escrivá señala que, en el caso de tomar por buena la idea del Ingreso Mínimo Vital Exprés de Iglesias, la Administración pública tendría un problema. Y es que, a la larga, debería pedir la devolución del dinero a los afectados.

En muchos casos, estos requisitos para solicitar el IMV están teniendo algunos problemas. Y es que hay ciudadanos que no ven con buenos ojos varios de los cambios que ha presentado el Ministerio de la Seguridad Social para conseguir esta ayuda vital.

Lo más leído

Archivado en: