¿A qué llamamos hucha de las pensiones o Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

¿A qué llamamos hucha de las pensiones o Fondo de Reserva de la Seguridad Social?
Paola Vargas López

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la hucha de las pensiones, es un fondo de inversión creado por el Gobierno para garantizar las pensiones de los españoles. Te explicamos en qué consiste exactamente y cómo funciona.

La hucha de las pensiones, o Fondo de Reserva de la Seguridad Social, fue creado bajo el Gobierno de José María Aznar, partiendo del Pacto de Toledo, con el objetivo de crear un fondo de reserva para atender necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas.

Este fondo de reserva, se constituyó en el año 2000 en la Tesorería General de la Seguridad Social; establece que los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo y los gastos asociados a su gestión, se destinarán prioritariamente a la hucha de las pensiones, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de Seguridad Social lo permitan.

El objetivo de esta reserva económica es establecer un mecanismo de emergencia, en caso de que los ingresos de la Tesorería no sean suficientes, para satisfacer sus gastos en un momento puntual dado. Esto significa que se crea un colchón de seguridad para atender prestaciones contributivas en situaciones especiales.

Consulta todas las pensiones y las últimas noticias en nuestro país desde nuestra sección especializada aquí.

¿Qué recursos económicos gestiona la hucha de pensiones o Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

Este fondo económico gestiona los siguientes recursos económicos para nutrirse:

  • Excedentes de ingresos de la financiación de prestaciones contributivas y sus gastos de gestión.
  • Exceso de excedentes de la gestión de la ayuda por incapacidad temporal y por contingencias comunes realizada por parte de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

La ley establece que en caso de crisis, el Gobierno podrá retirar parte del fondo, siendo la cantidad máxima que puede extraer de esta hucha de un 3% del gasto que se haya producido en pensiones contributivas.

Desde su nacimiento en 2000, se han destinado al Fondo de Reserva 53.598 millones de euros, de los cuales 52.113 han sido acordados en Consejo de Ministros y 1.485 procedentes del excedente de las mutuas de trabajo.

Puedes consultar toda la normativa del Fondo de Reserva en el siguiente enlace:

Y, ¿en qué invierte el Fondo Reserva?

El dinero con el que se financia el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, permanece inmovilizado largos periodos de tiempo, por lo que se tiene en cuenta para invertir parte de él en una serie de activos para aumentar su capital, siempre con alta calidad crediticia.

Para ello, el Comité de Gestión del Fondo, establece unos criterios para la gestión de la inversión, que son: ser eficiente, rentable, segura y diversificada. Por lo tanto, se destina parte del capital de este fondo para la compra de deuda pública de distintos países con alta calidad crediticia, emitidas en euros y negociadas en mercados regulados.

Finalmente, ¿cuál es el importe disponible en la hucha de las pensiones en 2020?

No tenemos datos actualizados, ya que la última actualización disponible data del año 2019.

Te dejamos el último informe a las Cortes Generales del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que establece la evolución y actuaciones del año 2019, y su situación a diciembre de 2019.

A finales de este año se realizará el informe de 2020.

 

Lo más leído

Archivado en: