Hipotecas en 2021: cuál es el valor medio en España y el perfil de los solicitantes

El valor medio de la vivienda sobre la que se solicita una hipoteca es de 171.809 euros para agosto, la cifra más baja en lo que va de año y la edad media se sitúa en torno a los 39 años.

precio de la hipoteca en 2021
Trinidad Rodríguez

Buenas noticias para las personas interesadas en pedir una hipoteca en 2021. El pasado mes de agosto, mejoraron las condiciones de los solicitantes de un plan hipotecario con la cifra más baja de todo el año. Concretamente 171.809 euros, un 11,21% más bajo que en julio de este año, lo que implica también un descenso en el valor medio, que se sitúa en la actualidad en torno a los 127.000 euros.

Así lo demuestran los datos, según el reciente estudio llevado a cabo por Centro de Estudios Trioteca, la empresa española especializada en conseguir préstamos hipotecarios. Además, esta última investigación económica también recoge que casi el 95% de los candidatos a firmar una hipoteca buscan un tipo fijo con un promedio de duración de 27 años. Por otro lado, solo el 5,2% de las solicitudes se realizan para la búsqueda de tipo variable.

tipos de hipotecas 2021

Recordemos que los intereses variables fluctúan dependiendo de la evolución del índice euríbor. Sin embargo, el tipo fijo no varía en ningún momento, siempre que se esté al corriente de los pagos y no se tengan pendientes con el banco y cumpla las condiciones. Entonces, las bonificaciones que se tengan sí pueden llegar a cambiar. 

Cómo es el perfil del hipotecado en España

Con respecto al perfil del solicitante de hipoteca para el mes de agosto de 2021, se recogen varias conclusiones en los créditos hipotecarios. En primer lugar, el 70,77% son asalariados, mientras que el 10,20% son profesionales autónomos, un 8,76% tienen puestos de funcionarios del Estado y por último, un 6,01% tienen otras ocupaciones.

perfil edad hipotecas

También cabe mencionar a los pensionistas, que ocupan una tasa del 2,89% de la cuota y tan solo el 1,37% son empresarios.  En cuanto a la edad media del perfil del hipotecado español en agosto de este año, es de 39,84 años.

perfil empleados hora solicitar hipoteca

Cambios importantes en la Ley Hipotecaria

Desde el pasado mes de septiembre, concretamente el día 3, se eliminó el artículo 28 de La Ley Hipotecaria. Este artículo impedía inscribir en el Registro de la Propiedad un inmueble heredado hasta pasados dos años.

Por lo tanto, tanto compradores como vendedores de las viviendas, ya no se ven en la obligación de tener que devolver una vivienda a un heredero directo que reclamara la propiedad dentro de esos dos años, teniendo que pagar además la hipoteca. En el caso de los vendedores, ahora también podrán vender esa vivienda a un precio de mercado, al desaparecer esta medida obsoleta que implicaba la disminución de valor que llevaba aparejada.

Lo más leído

Archivado en: