NoticiasTrabajo logo Hacienda explica cómo calcular las retenciones si eres trabajador autónomo

Hacienda explica cómo calcular las retenciones si eres trabajador autónomo

Hacienda explica cómo calcular las retenciones si eres trabajador autónomo Así se puede calcular la retención del IRPF
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

La declaración del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) va de la mano de una retención que sufren los trabajadores autónomos por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Pero, ¿de cuánto se trata? Para poder calcular de cuánto son dichas retenciones hay que tener en cuenta una serie de porcentajes que ha elaborado e impuesto Hacienda de cara a la declaración de la Renta, unos porcentajes que se explicarán a continuación seguidos de un ejemplo.

Además, si se quiere saber de cuánto se trata hay que tener en cuenta que dependerá de los ingresos del trabajador autónomo. Ya que hay hasta 6 tipos de cuantías distintas que, en función de lo que se cobre, recibirán una cantidad de retención u otro. Pero no es solo eso, sino que también se trata de un impuesto que aumenta dependiendo del dinero que se gane, por lo que se reparte por diferentes tramos, afectando de una u otra manera a unos ingresos. Aunque esto se explicará más adelante para que quede claro y no tenga lugar a dudas.

Más allá del método tradicional para poder calcular las retenciones de Hacienda, también se puede llevar a cabo de manera digital a través de la calculadora que la Agencia Tributaria tiene fijada en su sede electrónica. Pero, ¿cómo se usa? Esta duda se resolverá en los próximos apartados para que así se sepa cuál es su funcionamiento sin que haya posibilidad de error por parte del profesional autónomo.

¿Cómo se calcula la retención de forma manual?

En primer lugar, sobre si se quiere calcular cuánto es la retención que aplica Hacienda sobre el IRPF, hay que destacar que pueden distinguirse hasta 6 porcentajes distintos. Todos ellos irán en función de los ingresos mensuales que tenga el trabajador autónomo y, además, se aplicarán por tramos. Es decir, si genera más dinero que las cantidades marcadas, pueden aplicarse todos los porcentajes hasta que cubra dicha cuantía, aunque de una manera que se explicará a continuación con un ejemplo.

Antes siquiera de conocer dicho ejemplo es importante destacar cuáles son los 6 tipos de porcentajes en las retenciones. Estos irán desde el 19 % hasta el 47 % como tope máximo, dividiéndose en este límite de ingresos: 

  • De 0 a 12.450 euros: 19 %.
  • De 12.451 a 20.200 euros: 24 %.
  • De 20.201 a 35.200 euros: 30 %.
  • De 35.201 a 60.000 euros: 37 %.
  • De 60.001 a 300.000 euros: 45 %.
  • Más de 300.001 euros: 47 %.

Un ejemplo de retención

Se supondrá que hay un autónomo que ingresa 30.000 euros. Esto le hace estar afectado por hasta 3 tipos de porcentaje distintos, todos ellos afectando a diferentes tramos. Es decir, hay que dividir los 30.000 euros entre el límite de ingresos reflejado anteriormente, donde en cada uno de los tramos se aplicará un porcentaje u otro, quedando así:

  • 12.450 euros: 6.365,5 euros.
  • 7.750 euros: 1.860 euros.
  • 9.800 euros: 2.940 euros.

Esto hace ver que, con la suma de las 3 cuantías económicas, la retención de Hacienda sea de un total de 7.165,5 euros. Por lo que tendrá que pagar dicha cuantía a la Agencia Tributaria con motivo de la declaración del IRPF.

¿Cómo se calcula la retención con la calculadora de Hacienda?

Por otro lado se encuentra la posibilidad de realizar el cálculo de manera automática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello hay que seguir una serie de sencillos pasos a través de cualquier dispositivo con conexión a internet y que son:

  1. Ir a la sede electrónica de Hacienda.
  2. Clicar en el apartado llamado ‘todas las gestiones’ que aparece en la parte de arriba de la web.
  3. Pinchar en la primera opción, que se llama ‘ayuda’.
  4. En el nuevo menú, pinchar en ‘descarga de programas de ayuda’.
  5. Clicar en el apartado ‘retenciones’.
  6. Ahí hay que pinchar en la opción ‘servicio de cálculo de retenciones’.

En ese momento se abrirá un pequeño formulario que hay que completar con todos los datos que se exijan desde la Agencia Tributaria. Y, una vez relleno, se sabrá exactamente cuál es el total de retenciones que el trabajador por cuenta propia sufrirá por Hacienda.