Hacienda avisa a los autónomos: estos son los nuevos impuestos y trámites que deben conocer en 2022

Hay 4 novedades que los autónomos deben tener en cuenta y que afectan tanto al pago de impuestos como a la realización de gestiones comerciales.

Autónomo calculando impuestos
Los nuevos impuestos para 2022
Diego Fernández

El año 2022 ha llegado con una serie de novedades en relación a los impuestos a los que deben hacer frente los trabajadores autónomos tal y como se ha destacado desde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Tanto es así que son un pequeño grupo de apartados los más significativos que han vivido cambios en este aspecto y que afectan de manera directa a estos profesionales ya que deben hacer frente a los gastos que supongan estos impuestos.

Por ese mismo motivo hay que diferenciar hasta cuatro frentes distintos que tienen abiertos los trabajadores por cuenta propia y en los que Hacienda ha decidido “meter mano” y elaborar una serie de cambios. Estos van a verse traducidos, de manera directa, en el bolsillo y los ingresos que tengan estos profesionales y que afectarán a una serie de impuestos y que se verán aumentados en este año fiscal.

En el lado contrario se encuentran los trámites que deben llevar a cabo los profesionales por cuenta propia con Hacienda. Estos realmente no han sufrido ningún tipo de modificación, sino que únicamente se vuelve a poner el contador a cero y es necesario volver a realizar todas aquellas gestiones que se hacen cada año de nuevo. Pero, ¿cuáles son? Se pueden conocer mediante la lectura del calendario fiscal de autónomos de 2022.

¿Qué novedades tienen los impuestos en 2022?

Hay un total de cuatro novedades en lo referente a los impuestos de cara a este año 2022 que recién encara su segundo mes con el inicio de febrero. Las novedades más importante para este curso fiscal que tienen los autónomos son las siguientes:

Impuesto sobre Sociedades

La primera de las novedades llega con el Impuesto sobre Sociedades, en el que el Gobierno de España ha fijado que tenga una tributación del 15 %, como mínimo, de la base imponible. Aunque no para todos, sino que solo será así para aquellos autónomos cuyos ingresos sean iguales o superiores a los 20 millones de euros. En cambio, en el caso de la creación de nuevas empresas y sociedades, será del 10 %, reduciéndose lo que se debe pagar en este impuesto.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El conocido como el IRPF es otro de los que sufren cambios en este año 2022. Tanto es así que va a subir de manera que se van a ver afectados aquellos que tienen unas rentas mayores. Es más, para los que tengan ingresos de más de 300.000 euros, el IRPF subirá hasta el 47 %, mientras que para aquellos que superen los 200.000 euros pero no lleguen a 300.000, subirán al 26 %.

Impuesto de Matriculación

El 1 de enero de 2022 también entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación que afectará, de una manera directa, al precio de los vehículos que puede llegar a ser de una subida de hasta 1.000 euros. Pero, ¿por qué? Es debido a la mayor exigencia que tienen estos coches en materia de emisiones al aire. Por ese motivo, se han implantado aumentos en función del CO2 que emitan, quedando dividido en varios tramos.

  • Si emiten entre 144 y 192 gramos de CO2: Se paga un 4,75 % más.
  • Si emiten entre 192 y 240 gramos de CO2: Se paga un 9,75 % más.
  • Si emiten más de 240 gramos de CO2: Se paga un 14,75 % más.

Planes de pensiones

Por último, las novedades para los autónomos también han llegado a los planes de pensiones, donde se ha recortado la aportación máxima que se podía meter dentro de estos mecanismos privados de ahorro que se puedan deducir en el IRPF. Tanto es así que, actualmente, un autónomo solo se podrá deducir 1.500 euros al año de todo lo que invierta en su plan de pensiones.

Lo más leído

Archivado en: