Hachazo a las pensiones de las clases pasivas sin previo aviso de la Seguridad Social

Hachazo a las pensiones de las clases pasivas sin previo aviso de la Seguridad Social
Escrivá
Berta F. Quintanilla

Hachazo a las pensiones de las clases pasivas sin notificación o aviso previo por parte de la Seguridad Social. Salta la alarma con la denuncia de los funcionarios de Justicia por el recorte en sus pensiones tras anunciar el ministro de Seguridad Social que el temido golpe a las pensiones de MUFACE, ISFAS y MUGEJU no iba a producirse.

Así informa el periódico La Razón que señala como culpable directo al INSS de que los pensionistas jubilados del sector de la justicia hayan visto recortes en su pensión sin contar con una notificación previa en sus domicilios, correos electrónicos o teléfonos.

Este verano saltó la noticia de que, en la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo, se iba a estudiar un hachazo a las pensiones de 900.000 empleados públicos pertenecientes a las clases pasivas. Esta información fue rápidamente aclarada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá quien aseguraba que no había que temer.

Pero ahora, unos 3.000 funcionarios de Justicia de las clases pasivas (MUGEJU) denuncian a CSIF por medio de La Razón que, al sumar la cuantía de su pensión de jubilación les falta dinero. ¿Por qué?

Cambio en la gestión de las pensiones de clases pasivas

El periódico antes citado explica que esta bajada en la nómina de las pensiones en las clases pasivas se debe a un cambio de competencias.

Es decir, lo que antes dependía de Hacienda ahora lo hace de la Seguridad Social. Y precisamente el INSS no da abasto con la cantidad de trámites de expedientes que maneja, como el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Los datos con que contamos hablan de que la bajada en la nómina se debe a que ahora, con este cambio en la gestión de las clases pasivas, no quedan reconocidos los años de trabajo como interinos.

¿En qué afecta esto al cobro de las pensiones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU? En principio, los que consiguieron un empleo público en la Administración con el régimen de clases pasivas estén obligados a retrasar la solicitud de la jubilación una media de dos años.

Si no se cumple esto, verán reducida su prestación en torno a un 20% como señala La Razón. Esta cantidad rondaría los 350 euros.

Pensiones

La Seguridad Social niega cambios en MUFACE, ISFAS y MUGEJU

Por su parte, el ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá niega cualquier tipo de cambio en las pensiones de las clases pasivas dependientes de las mutuas MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

No hay cambios en el cálculo de las pensiones y por tanto, la nómina de los jubilados no va a verse afectada, según especifican fuentes del este ministerio al periódico al que hemos hecho referencia.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: