Las 10 habilidades más solicitadas por las empresas según el Foro Económico Mundial

Estas son las habilidades más demandadas por parte del <strong>Foro Económico Mundial</strong>, que tras la crisis del Covid-19, serán de las más demandadas por parte de las grandes empresas.

Gema Fernández

Una de las consecuencias más negativas que ha dejado la pandemia a causa del Covid-19 ha sido la alta tasa de desempleo en España y el cierre de muchas empresas. Por ello, serán muchos los cambios que debamos hacer para recuperarnos de esta crisis económica. Uno de ellos será el de continuar formándonos y adquiriendo capacidades para seguir siendo competentes en nuestro empleo, o en el peor de los casos, llegar a encontrar uno nuevo.

Este cambio, no solo se debe a las nuevas formas de trabajo que hemos tenido que ir adoptando a causa de la pandemia como el teletrabajo, sino que, también es consecuencia de los rápidos avances tecnológicos, los cuales nos obligan a una constante renovación en cuanto a nuestros conocimientos y aptitudes.

Las habilidades para el futuro profesional tras la pandemia

El Foro Económico Mundial estableció el año pasado, como consecuencia del Covid-19, una serie de ''habilidades blandas'' que serían fundamentales para el futuro a nivel laboral. Los trabajos relacionados con la tecnología estarán entre los más demandados, y solicitarán competencias digitales.

Esta serie de habilidades se centran en puestos de empleo para un futuro cercano, concretamente, para el próximo 2025, y se trata de las capacidades más solicitadas por las grandes empresas.

Los primeros puestos de la lista lo ocupan habilidades como ''Pensamiento analítico e innovador'', ''Aprendizaje activo y estratégico'' y la ''Resolución de problemas complejos''. Una serie de competencias que toda persona debe contener si desea competir para un puesto de trabajo cualificado.

Por otro lado, a estas habilidades le siguen otras como ''pensamiento crítico'', ''creatividad, originalidad e iniciativa'' y ''liderazgo e influencia social''. Este conjunto de requisitos tienen mucho que ver con las aptitudes que puede tener un empleado para desempeñar su labor en una oficina. Por otro lado, esta serie de capacidades son muy necesarias para establecer una buena comunicación y relación con los compañeros de nuestro futuro trabajo.

Y para terminar, las últimas destrezas que serán de gran utilidad en un futuro empleo son: ''uso de la tecnología'', ''diseño y programación de tecnología'', ''resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad'', y para acabar ''razonamiento y resolución de problemas''.

Uso de la tecnología en nuestro trabajo

Son una serie de habilidades y competencias que podemos desarrollar con tiempo y esfuerzo para crecer en el ámbito laboral. A su vez, el mismo Foro estableció un informe sobre aquellas áreas de empleo que ofrecerían más oportunidades laborales en los próximos años, y destacan las siguientes:

Datos e Inteligencia artificial, Ingeniería y computación en la nube, Medio ambiente, Personas y cultura, Desarrollo de productos, Profesiones de cuidado y Marketing, ventas y producción de contenido.

Por otro lado, el mismo informe asegura que la crisis del coronavirus está afectando a las empresas a cambiar algunos hábitos, como por ejemplo, impulsar el teletrabajo, acelerar la digitalización de los proyectos y la automatización en las empresas.

Así que como asegura el Foro Económico Mundial ,estar a la última en los proyectos tecnológicos y saber todas las novedades de ámbito digital es muy importante. Así como, tener conocimientos sobre ciberseguridad y otras áreas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Lo más leído

Archivado en: