NoticiasTrabajo logo Aptitudes más buscadas en un currículum por las empresas

Las aptitudes profesionales han desbancado en importancia a otros puntos fuertes del currículum profesional, como la formación o la experiencia, a la hora de elegir al candidato ideal para un puesto de trabajo en la actualidad.

Pero, ¿qué es una aptitud?

Según la RAE, aptitud es la “capacidad para operar competentemente en una determinada actividad”.

Por lo tanto, cuando hablamos de aptitudes profesionales, nos estamos refiriendo a ciertas características que posee una persona que hacen que aumente su probabilidad de adaptación a un puesto de trabajo más fácilmente y con más porcentaje de eficiencia.

Y es que, las aptitudes en nuestro puesto de trabajo, predisponen nuestra forma de afrontar y resolver ciertas situaciones, ya que este tipo de características personales están asociadas a nuestra personalidad, a cómo nos relacionamos con el mundo.

La formación, la experiencia… son fundamentales en un currículum competitivo, pero si quieres realmente destacar entre los cientos y miles de candidatos/as cualificados que se encuentran en búsqueda activa de empleo, tendrás que hacer un análisis exhaustivo de cuales son tus aptitudes, competencias y habilidades que te hagan resaltar por encima del resto.

¿Cuáles son las aptitudes que deberías incluir en tu currículum?

  • Capacidad de adaptación

Ser capaz de adaptarte y ser flexible a los cambios. Estar donde más te necesiten en cada momento con una aptitud positiva.

  • Gestión del estrés

En entornos de trabajo con volumen de estrés elevado, como por ejemplo una agencia de publicidad, un periódico…; es imprescindible que controles muy bien tu estado en situaciones límite. Ser resolutivo/a sin que te suponga un coste emocional, además de que esto contribuirá a un mejor clima laboral.

  • Capacidad de trabajo en equipo

En la mayoría de puestos de trabajo, debemos trabajar en equipo. Para ello es imprescindible que sepas relacionarte con otras personas de manera cordial y eficiente. Saber tus puntos fuertes y los de los demás componentes del grupo para crear sinergias que os hagan trabajar juntos de manera eficaz en la consecución de objetivos.

  • Proactividad

Anticiparte a situaciones, ofrecer alternativas y planteamientos de mejora continua para la empresa. Siempre debes tener t en cuenta la política de empresa y el nivel de estructura de la misma (no es lo mismo ser proactivo en una empresa rígida que en una flexible).

  • Orientación a objetivos

Alinear tus metas, tus resultados, con los de la empresa. Debes buscar la máxima eficiencia en todos los procesos que lleves a cabo para conseguir un fin común.

  • Capacidad analítica

Ser capaz de gestionar la información de manera rápida y efectiva.

  • Creatividad

La creatividad es una aptitud que puede ser muy útil a la hora de resolver problemas en cualquier entorno de trabajo. La creatividad conecta ideas que pueden parecer inconexas, ofreciendo soluciones de forma sencilla que pueden suponer grandes oportunidades para la empresa.

  • Motivación

La motivación está vinculada al funcionamiento e implicación de un trabajador con su empresa. Si estás motivado/a tu actitud es positiva, tu rendimiento también.

La motivación es una capacidad que puede entrenarse, por lo que será labor de la empresa conseguir que sus trabajadores se encuentren cómodos en su puesto de trabajo y altamente motivados en la consecución de objetivos.

  • Habilidades organizativas

Capacidad de organizar grupos de trabajo desde la cercanía de los mandos intermedios y desde una visión colaborativa para garantizar la efectividad de las tareas del grupo. 

  • Seriedad y responsabilidad

Esta aptitud es imprescindible a la hora de establecer un vínculo y un compromiso con tu empresa.

La implicación y cumplir las normas establecida de manera positiva con una actitud responsable, es una de las cualidades que más valoran las empresas a día de hoy.

Es importante que te analices de forma objetiva, incluso preguntándole a la gente que más te conoce, para saber si reúnes algunas de estas aptitudes, ¡o todas! e incluirlas de forma clara en tu currículum y carta de presentación para impresionar a tu entrevistador.

¿Consideras que hay más aptitudes importantes para destacar en tu currículum que garanticen tu éxito a la hora de encontrar trabajo? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!