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Cómo preparar una carta de presentación por primera vez

Este documento es un plus, junto al currículum, y hace más posible que los reclutadores de una empresa se fijen en uno, y lleguen a llamar para una entrevista personal

Cómo preparar una carta de presentación por primera vez
Gema Fernández
Gema Fernández
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Una carta de presentación tiene como finalidad llamar la atención de los reclutadores, y además, poder distinguirse del resto de aspirantes para conseguir una futura entrevista de trabajo. ¡Estas son las claves para hacer una carta de presentación perfecta!

Saber qué responder en una entrevista de trabajo, o qué poner en el currículum vitae son piezas claves para conseguir entrar en una gran compañía. No obstante, muchas personas se olvidan de incluir una carta de presentación para solicitar un empleo, o incluso no saben cómo hacerlo. 

¿Qué es una carta de presentación?

entrevista personal

En pocas palabras, la carta de presentación es un valor añadido a la hora de buscar o solicitar un empleo. Pues la empresa puede conocer mucho mejor al candidato, y hacerse una idea de cómo es en realidad.

A través de este documento la persona puede describir, de una forma más amplia y detallada, sus habilidades o experiencia laboral, e incluso exponer los motivos por los cuales solicita empleo en la empresa en concreto, mostrando así su entusiasmo e interés por la misma.

¿Por qué es importante incluir una carta de presentación?

Los motivos son muchos, pero sobre todo, es importante saber que gracias a las cartas de presentación las empresas pueden conocer más sobre sus futuros candidatos, y las posibilidades para que llamen a la persona y conocerla más en una entrevista personal son mucho más altas. 

Una carta de presentación es un buen complemento para adjuntar junto al currículum, y es el primer contacto que la entidad tiene con el futuro candidato.

Una vez que se sabe lo qué es ,es necesario conocer cómo escribir una carta, el diseño que debe tener, qué se tiene que incluir, y cómo se puede enviar a las empresas. 

¿Cómo redactar una carta de presentación para solicitar empleo?

A la hora de escribir este tipo de carta, es muy importante saber a quién está dirigida, y que debe tener un carácter formal y profesional, con un vocabulario correcto y rico semánticamente. 

Es importante ser conciso, claro y no tener faltas de ortografía en la redacción. Por lo que en la extensión de un folio se deben resumir las ideas principales como son las habilidades, capacidades, experiencia profesional, y cualquier otra información que pueda ser relevante para recursos humanos.

  • En primer lugar, en el encabezado de la carta es necesario saber a quién va dirigida, y si se conoce el nombre de la persona se puede hacer referencia a él. En caso contrario, hay que dirigirse de manera formal a la empresa. 

  • Se tiene que incluir, también, si el empleo se pide por una oferta de trabajo visualizada en concreto en algún lugar o porque simplemente la persona está interesada en la empresa en cuestión. 

  • Después, se inserta aquella información relevante sobre la vida laboral, proyectos o ambiciones a nivel profesional. Es muy útil ser breve y conciso, pues de alguna manera hay que resumir en pocas líneas el curriculum.

  • Luego se debe destacar los motivos por los cuales se es válido para entrar en la compañía. Hay que saber venderse y aportar cuáles son los puntos fuertes de cada persona.

  • Para finalizar, la despedida debe ser abierta a la posibilidad de realizar una entrevista personal. Se aconseja no poner lo típico de ‘’espero su llamada’’, sino que hay que añadir algún dato que invite al reclutador a realizar esa llamada.

¿Cuál es la estructura que debe tener una carta de presentación? 

Para que la carta de presentación sea muy llamativa y clara, es muy importante que mantenga un orden coherente y con sentido. Esta es la estructura más correcta que tiene que mantener este tipo de documento: 

  1. Datos sobre el contacto: Incluir nombre completo, dirección, email, número de teléfono y la fecha. 
    Se puede empezar, simplemente, con ‘’Estimado Sr/Sra x’’, si se sabe el nombre de la persona o con ‘’Estimados Sres/as de Recursos Humanos’’. 

  2. Introducción. Incluir el puesto de trabajo al que se opta y donde fue visto, si por internet o desde la misma web de la empresa. Aunque, también, se puede escribir simplemente por gusto a la compañía si se desea entrar en ella. 
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  3. Después de la introducción se pasa al nudo de la carta. Se pone lo que se puede aportar a la empresa, y el porqué se desea trabajar en ella. 

  4. La conclusión y el cierre: este es el último párrafo, así que es necesario aportar alguna información que llame la atención del lector, y de alguna forma buscar sorprender. Se puede poner que se adjunta el curriculum vitae, y acabar con ‘’un cordial saludo’’, pero siempre una despedida que suene profesional.
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¿Qué información añadir en una carta de presentación? 

Una vez se conoce la estructura que hay que seguir para elaborar una carta de presentación, es muy necesario saber qué información es clave incluir en este documento para llamar la atención de los reclutadores.  

Logros académicos y profesionales. Todos aquellos méritos a destacar que se hayan conseguido a lo largo de la trayectoria personal y profesional se pueden incluir en la carta de presentación.

Capacidades relacionadas con el empleo. Todas aquellas habilidades que se crean que pueden encajar para el futuro puesto de trabajo es muy útil que se mencionen. 

Experiencia laboral a destacar. Si se ha realizado algún trabajo relacionado con el puesto solicitado es conveniente mencionar y destacar las funciones que se han llevado a cabo. No incluir empleos irrelevantes que no tengan relación con el solicitado.

Otra información relevante. En esta ocasión se pueden incluir aquellos datos que se crean que pueden encajar con el perfil profesional del empleo. Por ejemplo, si se ha realizado algún voluntariado fuera del país, o cualquier otro tipo de actividad que pueda suscitar interés. 

¿Qué información no incluir en una carta de presentación?

Se tiene claro qué información es obligatoria aportar en la carta de presentación, sin embargo, hay otra que no debe incluirse. 

Como por ejemplo, hay que evitar preguntar por el salario, añadir datos exagerados, aportar información incorrecta sobre uno mismo, hablar mal sobre experiencias laborales pasadas, poner una dirección de correo poco profesional, entre otros apuntes que llamen la atención de mala manera.

Consejos prácticos antes de elaborar una carta de presentación 

Antes de lanzarse a escribir o mandar una carta de presentación a una empresa es útil seguir una serie de recomendaciones para acertar en su elaboración e impresionar al personal de recursos humanos de la empresa. 

Analiza a la empresa. Hay que mirar muy bien cuáles son los valores y la misión de la compañía, pues será algo muy útil para coincidir con las preferencias y principios que contiene la empresa.

Conócete a ti mismo. Al igual que puede suceder en una entrevista de trabajo, es muy importante ser honesto y sincero con uno mismo. Saber los puntos fuertes y los débiles es de gran ayuda para que el reclutador conozca mejor al candidato.

Pedir ayuda. Si algún conocido lee la carta de presentación valora sobre la impresión que le ha dado, puede servir para obtener una segunda opinión y saber qué mejorar.

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Ejemplo de carta de presentación

Y como más vale un ejemplo que mil palabras, a continuación se muestra un modelo de carta de presentación. Para que aún sea más fácil y sencillo, y no falte ninguna idea principal en su elaboración.

 

María Fernández

C/Pintor Velázquez, Móstoles

28932, Madrid

(34) 000 000 000

mariafdez@gmail.com

 

Estimado Sr./Sra.:

 

En estos momentos acabo de concluir el ‘’Grado en Publicidad y RR. PP,por la Universidad de Nebrija, y me encuentro en búsqueda activa de empleo. El motivo por el cual, me dirijo a usted es para solicitar la posición al puesto de empleo en el ‘’área de eventos, congresos y ferias’’. Un puesto de trabajo que he localizado a través del portal de empleo de noticiastrabajo.es 

Creo poseer las habilidades necesarias para desarrollar correctamente el trabajo. Pues durante mi carrera universitaria, en más de una ocasión fui delegada de la clase, además de la encargada de organizar más de un taller o evento en mi facultad. Fueron experiencias que me enseñaron lo importante que es la organización y trabajar acorde con tu equipo para que todo salga bien. 

Sin duda, durante estos años he aprendido que mi pasión es la organización de eventos. Y lo más importante, su fin, que es que las personas disfruten del acontecimiento. Así que para mí, esto más que un trabajo supone una serie de actividades que realizaré con mucho gusto, y más, para aportar a la empresa todo mi valor personal.

Espero que a través de esta carta me hayan podido conocer un poco más, y solo me queda expresar mis deseos por el puesto de empleo solicitado. Añadir, por último, que tienen a su disposición mi número de teléfono, en el caso de que deseen llamarme para una posible entrevista personal. 

 

Atentamente, María Fernández