Guerra entre Podemos y El Rubius. Por qué los youtubers se van a Andorra

Analizamos por qué El Rubius se va a Andorra y la campaña que Podemos ha lanzado a los youtubers: “<strong>¿y si tú te vas quién paga…?"</strong>

Paola Vargas López

"¿Y si tú te vas, quién paga?" Esta es la campaña que Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha publicado en redes sociales para concienciar sobre la falta de compromiso que implica "la moda" que se está imponiendo en la mayoría de los youtubers más cotizados de España: marcharse a Andorra.

Desde la marcha “El Rubius” a Andorra para pagar menos impuestos el pasado mes de enero, el tema ha explotado en los medios de comunicación, con manifestaciones de todo tipo a las que se han unido las de líderes del Gobierno que ven en éste un acto de irresponsabilidad como ciudadano español a la hora de contribuir al bien común.

El youtuber español nacido en Mijas, Málaga, cobra, aproximadamente, 4 millones de euros al año. Esta cuantía a un IVA del 21%, más beneficios anuales, hace de su contribución a la Tesorería de la Seguridad Social una de las más importantes de nuestro país.

¿Por qué se ha ido El Rubius a Andorra?

Pero este dato no ha sido el determinante para su marcha a Andorra, según él los motivos han sido otros, aunque los medios de comunicación se hayan hecho eco de este único matiz. En este enlace podéis leer la declaración pública que hizo el malagueño en su cuenta de twitter explicando los hechos.

El revuelo causado en las redes por la marcha de El Rubius ha desatado polémicas y opiniones de todo tipo, siendo trending topic durante semanas con los hashtag: “Andorra” y “Rubius”. Una de las líneas más defendidas ha sido que el motivo de su marcha sea el de no contribuir con su dinero al pago de sobresueldos de nóminas de tripulantes del Gobierno Español. Y es que, según datos oficiales de El Español, “el Gobierno se gastó 807 millones de euros en sobresueldos el año de la pandemia”.

El streamer se ha quejado del ataque que ha recibido por el tema de los impuestos, cuando, mantiene, siempre los ha pagado y declara que en los 10 años que lleva ejerciendo como youtuber ha pagado casi la mitad de lo que ha ganado a hacienda. También se queja de que lo hayan criminalizado por irse a vivir a otro país, acusándolo de fraude fiscal.

Podemos contra los youtubers

Por su parte, Unidas Podemos ha realizado una campaña en redes sociales, lanzada en los últimas días, para concienciar a los ciudadanos y a los “youtubers” sobre la falta de compromiso de éstos al mudarse a otros países para evadir impuestos.

El nombre de la campaña: “¿y si tú te vas quién paga…? y pone sobre la mesa en qué se gasta el Gobierno parte de los impuestos que pagamos y por qué es de vital importancia que cada uno de los ciudadanos españoles estén al corriente de ellos: investigación en ciencia, hospitales, centros de salud, pensiones, ayudas… y algunas más, son los datos que justifican nuestras contribuciones a la hacienda pública.

Aquí puedes ver el vídeo:

No solo los youtubers se van a Andorra

Gente que hace negocios, gente que gana mucho dinero, políticos... ; cientos de personas se van cada a día a vivir a Andorra. La fuga de capitales al extranjero no solo es de dinero, también es de capital humano.

La pregunta es ¿por qué se van? ¿qué es lo que empuja a personas que manejan grandes volúmenes de dinero a marcharse fuera de España?

Te puede interesar:

Cómo ganar dinero desde casa

Lo más leído

Archivado en: