El Gobierno quiere subir impuestos: cada español pagará 360 euros más al año

Berta F. Quintanilla

El Gobierno de Pedro Sánchez planea una subida de impuestos, concretamente una subida del IVA, del IRPF y de las tasas medioambientales. El presidente ha asegurado, tras la pandemia sanitaria, existe una necesidad de “aumentar el ingreso público”.

Con la subida que plantea el gobierno, cada español pagará 360 euros al año como mínimo.

Tras la pandemia sanitaria del coronavirus, Sánchez y su equipo de Gobierno estudian subir impuestos para poder reactivar la economía. La medida ha sido justificada con la intención de “no dejar a nadie atrás” en la recuperación tras la crisis del coronavirus. “Hemos resistido, pero ahora toca caminar en la senda del crecimiento, el empleo y la cohesión”, ha dicho Sánchez.

Tras la pandemia sanitaria, muchos trabajadores se encuentran en situación de ERTE y los funcionarios del SEPE han sobrepasado sus límites de trabajo. Medidas como el Ingreso Mínimo Vital han venido para quedarse y son muchos los usuarios que han esperado a la apertura de las oficinas tanto del SEPE como de la Seguridad Social para reclamarlas.

Sellar el paro, pedir cita previa, o gestionar las prestaciones y ayudas económicas públicas, son algunas de las preocupaciones sociales tras el coronavirus. A esto hay que sumar ahora también la posibilidad de que la próxima Renta salga a pagar.

Entre las medidas que se han planteado no aparece la bajada de sueldo a los funcionarios, algo que preocupaba a los empleados públicos.

Subida del IVA

La subida de impuestos que en estos momentos estudia el Gobierno contempla como primera medida la subida del IVA. Subir el IVA es una de las primeras opciones que suelen tomar los expertos en el caso de que necesiten recaudar más dinero público.

La idea es subir el IVA mirando al hiperreducido que en es de un 4% o del reducido, del 10%, ya que según fuentes del Banco de España que cita el diario 20 minutos, “España cuenta con una diferencia que es importante con respecto a la llamada zona Euro”.

Pedro Sánchez, no obstante, ha asegurado que el IVA que actualmente está al 21% no va a subir más, en concreto hasta el 23%, aunque “podrá aumentar el tipo medio en función de las circunstancias”.

Subida de impuestos: el IRPF

La subida del IRPF para las rentas más altas ha sido uno de los objetivos que ha perseguido el Gobierno de coalición, aunque aún está siendo debatido y no se ha llegado a un consenso. Subir impuestos a los que más ganan colocaría dos tramos de actuación.

El primero de ellos, para los que cobran entre 130.000 y 300.000 al año, que tributarán a un tipo del 47% y una segunda cuantía para los que ganan más de 300.000 euros, en cuyo caso, el tipo será del 49%.

Otra de las medidas que están siendo estudiadas es la subida de impuestos en lo que a tasas medioambientales se refiere. En este caso, es la Unión Europea la que está moviéndose para que esta cuantía sea la necesaria para asegurar una toma de decisiones medioambientales adecuada.

La consecuencia más directa es que habrá encarecimiento de algunos productos como el tabaco convencional o el cigarro electrónico.

Subida de impuestos de sociedades a las grandes empresas

La subida de impuestos en lo referente al impuesto de sociedades, establece una tributación mínima del 15% que aplicar en la base imponible del impuesto de Sociedades para las empresas que facturan más de 20 millones al año. También aparece la intención de ampliar este tributo hasta el 18% para entidades financieras y las de hidrocarburos.

Referente a los mismos hidrocarburos, aparece también la idea de fomentar subida de impuestos en este tema para que los combustibles diésel y gasolina se encuentren al mismo nivel. El Ejecutivo asegura que los conductores apenas verán aumentado su gasto en 40 euros anuales.

Tasa Google

La Tasa Google es el Impuesto sobre algunos servicios digitales. La subida de impuestos en este tema habla de gravar al 3% los ingresos generados por algunos servicios digitales prestados por compañías especialistas con ingresos de más de 750 millones de euros a nivel mundial y más de 3 millones en España.

Miembros del Gobierno han insistido en que esta medida no repercutirá en el bolsillo de los españoles.

Impuesto al plástico

Persiguiendo mejoras medioambientales, el Gobierno también plantea la creación de un impuesto nuevo al plástico de un solo uso. El impuesto supondrá 0.45 euros más por kilogramo en la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria cuando tengan como finalidad ser utilizados en el mercado español.

Más información que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: