El Gobierno se reparten culpas mientras la factura luz se dispara

El ejecutivo nacional ha cambiado hasta tres veces de culpables mientras la factura de la luz sigue alcanzando récords históricos.

subida de luz
Diego Fernández

El Gobierno de España no se ponen de acuerdo para explicar el por qué de la subida en la factura de la luz. En los últimos días se han escuchado hasta tres versiones diferentes de por qué se había disparado tanto el precio eléctrico en este 2021. Estas versiones las dieron, primero, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y, en la jornada de ayer, fue la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Ambas hablaron sobre la problemática de la factura de la luz, aunque no se pusieron de acuerdo para decir quién era el culpable de que se sigan alcanzando cifras récords, dejando a los españoles sin saber cuál será de la luz de mañana.

Es llamativo que, en apenas ocho días, el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez haya ‘echado balones fuera’ y buscado a tres responsables distintos de por qué actualmente los precios de la luz están tan desorbitados. Todo ello sin tomar medidas para remediarlo y rebajar la factura. 

Tres culpables, pero ninguno es el Gobierno actual

En poco más de una semana, el Gobierno de España ha ofrecido a los medios hasta tres versiones diferentes sobre quién es el gran culpable de que se estén alcanzando récords históricos diarios en la factura de la luz. Esto es, sin duda, un síntoma de que, o bien no se ponen de acuerdo desde dentro el ejecutivo, o bien están empeñados en que todos menos ellos tienen la culpa de haber alcanzado esta situación que, para muchos españoles, es desesperada. 

“El Gobierno no puede hacer nada”

La primera en hablar sobre el tarifazo eléctrico fue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien, preguntada por la prensa, quiso ‘quitarse el problema de encima’. La ministra aseguró que el precio de la electricidad no dependía del Gobierno de España, sino que dependía de los precios que de la red electríca española. Esa era la primera de las excusas que se explicaban desde el ejecutivo, pero no era la única. 

“Podemos intentar convencer a Putin”

Otra de las ‘perlas’ que dejó en su primera declaración sobre la factura de la luz Teresa Ribera, fue echarle las culpas a Vladimir Putin, presidente de Rusia. En la misma declaración en la que aseguraba que el Gobierno de España “no tenía culpa de nada” cambió la versión. Apenas dos minutos después, la ministra se dirigió a los medios como ‘pidiendo ayuda’. Y es que llegó a declarar que “podemos intentar convencer a Putin de que aporte más gas al mercado europeo o a la UE a que desarrolle una política intervencionista”. Siendo ésta la segunda de las versiones de quien era el culpable de los actuales precios de la luz. 

El Partido Popular de Rajoy, la última diana ‘eléctrica’ del Gobierno 

La tercera de las excusas llegaba ayer en palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Pese a que hace poco más de una semana, su compañera de ejecutivo, Teresa Ribera, asegurase que el precio de la luz no era una competencia del Gobierno, Calviño no ha tardado en ‘echar por tierra’ esas palabras.

La vicepresidenta primera, preguntada en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3 por la solución inmediata para reducir el precio de la luz, Calviño respondió que “desde hace 3 años hemos estado muy centrados en hacer una transición energética que es indispensable. Pero en 3 años no se puede compensar 10 años de inacción”, refiriéndose al Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy.

Es irónico que ahora, desde el ejecutivo que forman PSOE y Unidas Podemos dirijan la culpabilidad del precio actual de la luz hacia el ex-Gobierno de los populares bajo el mandato de Rajoy, que abandonó Moncloa en el pasado 2018 tras la moción de censura.

Dos tuits que no dejan indiferente a nadie

Twitter es una red social en la que, a veces, se puede publicar sin pensar en las consecuencias, o en si en algún momento se volverá en contra. Precisamente esto último es lo que le está aconteciendo al actual Gobierno liderado por Pedro Sánchez. 

Una subida del 11% en 2013

El presidente del Gobierno recordará el año 2013 por uno de los ‘patinazos’ que le ha conllevado cometer el paso del tiempo. En aquel año, y con Rajoy como presidente del ejecutivo nacional, el socialista, líder de la oposición, publicó este tuit asegurando que la subida del 11% en el precio de la luz eléctrica era “otro golpe del Gobierno a las familias”.

tweet del Presidente del Gobierno sobre la subida de la luz en 2013

Este año, bajo su mandato, y en plena crisis económica y sanitaria, el precio de la luz se ha disparado un 44%. Un récord histórico, pero que, según Teresa Ribera “apenas afecta a las familias”, todo lo contrario a cuando en 2013, era un golpe casi mortal para la economía de los españoles. 

Alberto Garzón exigía una acción del Gobierno, ¿y ahora?

La segunda parada en esta hemeroteca es el año 2017, cuando Alberto Garzón, por entonces líder de la formación Izquierda Unida y actual ministro de Consumo, exigió una acción al Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras, nacionalizar las eléctricas. Algo que ahora critican desde el bando socialista a los miembros de la formación morada.

En la actualidad, hace ahora apenas un mes, Garzón hablaba sobre la subida continuada del precio de la luz, asegurando que “nuestro Gobierno está preocupado y tenemos que hacer cosas. El mercado marginalista de la subasta tiene que ser cambiado”. Pero sin exigir absolutamente nada al ejecutivo del que forma parte, sino a la Unión Europea. 

Silencio, se rueda

Hay un viejo dicho que se suele decir en los rodajes de las películas cuando va a comenzar una grabación, ‘¡Silencio, se rueda!’. Algo que, de momento, lleva al pie de la letra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que, a día de hoy, continúa sin decir absolutamente nada sobre el tarifazo eléctrico y cómo está afectando a las familias españolas.

Montero armó mucho ruido en años pasados, tanto en 2017 como en 2019, exigiendo medidas urgentes, pero en la actualidad, y una vez que forma parte del ejecutivo, ha pasado de ‘asaltar las calles’ a guardar silencio con la factura de la luz. Poniendo en perfecta práctica el viejo dicho cineasta.

Lo más leído

Archivado en: