Irene Montero pasa de ‘asaltar las calles’ a guardar silencio con la factura de la luz

España ha alcanzado hoy el pico máximo histórico en la factura eléctrica con un precio de 106,74 euros el megavatio hora.

Irene Montero guarda silencia factura luz
Diego Fernández

La factura de la luz ha alcanzado hoy lunes un nuevo máximo histórico, se trata de la mayor subida jamás vista con un precio que alcanza los 105,74 euros el megavatio hora (MWh). Se trata así de un nuevo récord que llega al bolsillo de los ciudadanos en el comienzo de una nueva ola de calor que afectará a todo el país durante los próximos días y a lo que la ministra Irene Montero parece no darle mucha importancia. 

Este nuevo precio supera al que ya se dio en el pasado mes de julio, cuando se alcanzaron los 106,57 euros el MWh. En relación con el que hoy se apunta, es importante detallar que casi triplica el que se dio el pasado día 2 de agosto, cuando se contabilizó un importe de 38,09 euros el MWh según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad. 

Teniendo en cuenta las franjas horarias, el precio máximo se alcanzará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas con 97,95 euros. Aunque se prevé que la media durante toda la jornada sea superior a los 100 euros. 

Medidas ineficaces en la factura de la luz

Desde el Gobierno de Sánchez se aprobaron diferentes medidas para tratar de frenar la escalada del precio de la factura de la luz. Entre ellas, la rebaja del IVA del 21% al 10% y la suspensión temporal del tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica. 

Pese a ello, han resultado ser no solo insuficientes, sino también ineficaces, ya que el precio de la luz no solo no desciende, sino que continúa incrementándose de manera importante en plena época veraniega y con el inicio de la nueva ola de calor. 

Es importante detallar que la rebaja del IVA en la factura eléctrica, siempre y cuando el precio medio del MWh esté por encima de los 45 euros, va a suponer el descuento de tan solo 8,54 euros. 

Un encarecimiento del 36% en los recibos eléctricos 

Además, durante el pasado mes de julio, el recibo de la luz de una persona media en España se vio aumentado en un 36,2% con respecto al mismo mes del pasado 2020, situándose en los 85,34 euros según los datos de Facua-Consumidores en Acción. 

Irene Montero guarda silencio ante lo que calificó de “injusticia”

La ministra de Igualdad, Irene Montero puede ser la gran afectada por las críticas por esta subida de la luz. Ya en años anteriores, la miembro del ejecutivo nacional criticó a voz alzada la subida del precio de la luz cuando este apenas subía un 4%, mientras que ahora guarda silencio cuando se dispara más allá del 44%.

Montero, a través de sus redes sociales en el pasado 2019, llegó a decir que "para que la factura no vuelva a subir, hay que reunirse con las eléctricas. Si al otro lado de la mesa se imaginan a Pedro Sánchez, y por otro lado se imaginan a Pablo Iglesias o a Yolanda Díaz, es que no hay color. Creo que a la ciudadanía no hace falta que yo le explique nada, ya sabe lo que va a salir de una reunión en la que esté Pedro Sánchez con las eléctricas y sabe lo que va a salir de una reunión de Pablo Iglesias con las eléctricas".

Pero sus declaraciones no quedaban solo ahí, ya en 2017, la actual ministra de Igualdad también manifestaba continúas quejas sobre esta factura. Irene Montero aseguraba que “no puede ocurrir que haya familias que están poniendo la calefacción a horas, o que están encendiendo la luz a ratitos. Y además pidan a los hijos que hagan más rápido los deberes porque la luz está muy cara. O incluso buscando en no sé dónde a ver cuál es la hora más importante para poner la lavadora para que el precio sea más barato”.

Casualmente, en la actualidad y con el precio de la luz alcanzando récords diarios, el Gobierno ha ofrecido ‘consejos’ con las ‘mejores franjas horarias’ para que el precio de la luz sea más barato. Un hecho que es todo lo contrario a lo que criticaba Montero antes de entrar en el ejecutivo nacional. 

Hasta el día de hoy, Irene Montero no ha dicho absolutamente nada sobre las continuas facturas de la luz que se han visto disparadas. La ministra de Igualdad continúa guardando silencio ante el Gobierno del que forma parte evitando hablar de estas subidas de la luz que han afectado a toda la población española durante la crisis del Covid-19.

Lo más leído

Archivado en: