El Gobierno publicará mañana su mayor oferta pública de empleo con 30.445 plazas

El Gobierno presentará esta segunda propuesta, que contará con un total de 30.445 plazas, con el objetivo de mejorar los servicios de las administraciones del Estado.

oferta pública de empleo 2021
Diego Fernández

El Gobierno de España aprobará en los próximos días la que va a ser la mayor oferta pública de empleo (OPE) de la historia con un total de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE). En esta nueva propuesta que ha presentado, la cifra con respecto al empleo público se incrementa de manera notable con respecto a las cifras del pasado año 2020, aumentando casi un 9% más de plazas para funcionarios.

Desde el ejecutivo de Sánchez han detallado que se trata de una medida histórica, y es que nunca antes se habían ofertado tantas plazas para el empleo público en un año natural. Además, han explicado que, de las más de 30.000 plazas convocadas, un total de 9.509 vacantes estarán destinados a la promoción interina. A través de esta medida, el Gobierno central quiere aprovechar los fondos europeos para modernizar las administraciones del Estado. Con ello, se pretende mejorar la gestión por parte de los ciudadanos, fortalecer los servicios y acelerar los procesos con el objetivo de que la población vea resueltos sus trámites en la mayor brevedad de tiempo posible.

Pero este no es el único objetivo que el ejecutivo persigue tras lanzar esta cifra histórica de empleo público, y es que con estas adjudicaciones también se pretende reducir la temporalidad de los puestos de trabajo, la cual se encuentra actualmente en un 30%, tratándose de una de las tasas de precariedad más altas a nivel europeo. Y con ello, además, conseguir reforzar a las plantillas, las cuales se han visto mermadas debido a la pandemia del Covid-19 y el aumento en el número de tramitaciones por parte de la población, buscando, con ello, que no escasee personal en las administraciones.

Cabe destacar que este incremento en la oferta del empleo público se verá especialmente notable en las áreas que estén relacionadas con la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología. Estas actividades verán incrementada su oferta en un 37% con respecto a los datos del pasado 2020, siendo un total de 2.924 plazas de empleo.

Pero no solo se verán incrementados los empleos con respecto a las áreas mencionadas anteriormente, y es que también afectará a Justicia donde se reservarán un total de 1.200 empleos. Por otro lado, en relación con Instituciones Penitenciarias, se asignarán más de 1.000 vacantes.

También se prevé reservar 2.750 plazas para organismos públicos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Hacienda, lo que se sumarán a las 1.375 plazas que estén destinadas a las profesiones laborales. Por último, se incluirán 6.950 plazas de funcionario para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Desde el Gobierno, han asegurado que, con este incremento histórico “no se trata tanto de la cantidad de plazas, sino de saber los profesionales que queremos seleccionar y el talento que se atrae”, y así seguir reforzando unos servicios que se han visto completamente superados durante la pandemia.

Lo más leído

Archivado en: