El Gobierno ordena que los policías autonómicos se jubilen antes y cobrando 600 euros mas que la pensión de policías y guardias civiles

Además, estos policías autonómicos cobrarán 600 euros más en la pensión que lo que recibirán la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Gobierno permitirá que los policías autonómicos se jubilen 5 años antes que las fuerzas nacionales
La policía autonómica podrá jubilarse 5 años antes que las fuerzas nacionales
Diego Fernández

Una nueva polémica que ha invadido al Gobierno de España que forman PSOE y Unidas Podemos, en esta ocasión con la jubilación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2022. Esto es debido a que desde el ejecutivo nacional se ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu para conseguir así el apoyo en las cuentas públicas.

Un acuerdo que se certificó ayer tras el apoyo de estos grupos parlamentarios a las cuentas que el ejecutivo nacional llevó a votación de cara al próximo año 2022, y que ya comienzan su tramitación en el Senado. Y que ha supuesto una indignación notable en la Policía Nacional y también en la Guardia Civil que se sienten “ninguneados” por el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Esta medida solo afectará, positivamente, a los policías autonómicos como la Policía Foral de Navarra y los Mossos d’Esquadra. Pero que supondrá una nueva ampliación en la brecha salarial con las Fuerzas de Seguridad de ámbito nacional, lo que ha vuelto a hacer ‘saltar las alarmas’ en el ámbito de los policías nacionales y los guardias civiles. 

Los policías autonómicos podrán jubilarse con 60 años

El acuerdo entre el ejecutivo nacional con ERC y EH Bildu consiste en que los policías autonómicos de Navarra y Cataluña podrán jubilarse a los 60 años, pero no solo eso, sino que lo harán cobrando el 100 % de la pensión que les pueda corresponder. Una situación de la que ya se beneficia el cuerpo autonómico de la Ertzaintza y de la que ahora pasarán a formar parte la Policía Foral de Navarra y los Mossos d’Esquadra de Cataluña. 

Es por ello que con esta iniciativa no solo podrán jubilarse 5 años antes que los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales sino que no sufrirán ningún tipo de penalización por ese abandono prematuro de la vida laboral. Algo que ha vuelto a indignar al resto de los miembros de seguridad debido a que lo consideran una “traición” por parte del ejecutivo al resto de policías y guardias civiles en todo el territorio nacional. 

Policía Nacional y Guardia Civil muestran su indignación al Gobierno

Los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han mostrado su indignación ante esta nueva medida que ha tomado el Gobierno de España, debido a que aseguran que se trata de un nuevo “agravamiento salarial a las fuerzas de seguridad nacionales”. Y es que esto se traduce en un aumento de la brecha salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas de Navarra, País Vasco y Cataluña. 

Es por ello que tachan esta normativa de “falta de respeto hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado”, asegurando que “cada día que pasa las diferencias de sueldo son mayores sin que el Gobierno de España haga nada para solucionar este problema”. Y es que esta jubilación anticipada que tiene la polícia autonómica se va a traducir, también en una mayor pensión de jubilación, más concretamente, los miembros de la Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y los Mossos d’Esquadra llegarán a cobrar en sus pensiones de prejubilación hasta 600 euros más que un Policía Nacional o un Guardia Civil.

Lo más leído

Archivado en: