El Gobierno de España aprueba la primera Ley de la Vivienda de la historia de la democracia

La nueva normativa de vivienda permitirá controlar el precio del alquiler en las zonas tensionadas.

El Gobierno de España aprueba la primera Ley de la Vivienda de la historia de la democracia
El Gobierno de España aprueba la Ley de la Vivienda
Diego Fernández

Hoy martes, 1 de febrero de 2022, el Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros la nueva Ley de Vivienda después de que el Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ) haya dado el visto bueno al último borrador presentado por el ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Se trata de una normativa histórica que ha estado capitaneada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, que llega con el fin de controlar los precios del alquiler e incentivar la emancipación de los jóvenes.

Se trata de una ley que se ha hecho esperar, porque ya el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, intentó aprobarla en dos ocasiones anteriores, aunque ambas sin éxito. Todo con motivo de la lentitud del CGPJ con respecto a si daba o no el visto bueno de su aprobación, algo que rechazó en los dos primeros borradores debido a que aseguraba que “invadía una medida que era gestionada por las autonomías”.  

Todo ello finalizó el pasado jueves cuando la justicia española aprobó el último borrador presentado por el ejecutivo nacional, lo que ha hecho posible que al fin se dé el visto bueno a la nueva normativa por parte del Consejo de Ministros. Además, fuentes del Gobierno han asegurado que se trata de una ley que se ha aprobado sin sufrir ningún tipo de modificaciones, por lo que está intacta tal y como se presentó en un inicio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana.

La primera Ley de Vivienda de la democracia

España ha dado un gran paso en cuestión de vivienda y el pago del alquiler en todo el territorio nacional. Todo ello tras haber aprobado la que es la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia, algo que supone un antes y un después en cuánto al control de precios del alquiler en algunas zonas del término nacional. Con esta medida se busca “configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar”, tal y como aseguraba la ministra Raquel Sánchez. 

De todas las medidas que se incluyen dentro de esta ley, la de controlar el precio del alquiler es la más llamativa y la que abanderará la normativa de la vivienda del Gobierno de España. Tanto es así que la ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana ha “celebrado” que “al fin se haya aprobado una ley que era necesaria” de cara a mejorar la posibilidad de emancipación y acceso a un contrato de alquiler para todos los españoles, sobre todo para los jóvenes.

Con el fin de incentivar la emancipación y controlar el gasto en el pago de alquiler, el ejecutivo de Sánchez permitirá varios beneficios fiscales. El más llamativo son las deducciones que irán desde el 50 % hasta el 90 % en la declaración de la Renta que se debe realizar cada año.

¿Dónde se controlará el precio de viviendas del alquiler?

Dentro de esta normativa, hay que destacar que no controlarán todos los precios del alquiler, sino que sólo se impondrá dentro de las llamadas “zonas tensionadas”. En ese caso, las administraciones municipales deberán aclarar cuáles son dichas zonas dentro de las localidades que gestionan y que se controlará durante 3 años, no pudiendo aumentar el precio del contrato del alquiler de las viviendas que están en esa zona.

¿Qué es una zona tensionada?

Esta puede ser una de las grandes preguntas sobre la nueva ley de la vivienda. En relación a qué es una zona tensionada hay que explicar que se trata de un contrato en el que los gastos de la vivienda sean superiores en un 30 % a los ingresos que tenga el alquilado o, además, que los precios de alquiler hayan aumentado, como mínimo, 5 puntos por encima del Índice de Precios de Consumo autonómico durante los cinco años anteriores.

Lo más leído

Archivado en: