Acuerdo reforma laboral: Gobierno, sindicatos y la CEOE dan el visto bueno

La Reforma Laboral está a punto de salir adelante gracias al acuerdo ‘in extremis’ que firmarán el Gobierno de España, CEOE y los sindicatos.

Gobierno y agentes sociales pactan la nueva Reforma Laboral
La Reforma Laboral está a un paso de salir adelante
Diego Fernández

La nueva Reforma Laboral es una realidad en la penúltima semana del año 2021, un acuerdo al que ha llegado el Gobierno de España los agentes sociales tras el ‘tira y afloja’ con la patronal económica. Un bache que ha conseguido superar el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz tras el “” obtenido por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Con la aceptación de la patronal, el Gobierno de España ha conseguido un hecho que hasta hace no tanto parecía imposible, como era un acuerdo a “tres bandas”. Ya que la nueva Reforma Laboral cuenta con el apoyo de los sindicatos como son Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Todo ello después de que los empresarios hayan dado el visto bueno a la propuesta presentada por el ejecutivo nacional.

Ha sido esta misma mañana cuando la CEOE ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para poder aprobar, de manera definitiva, la nueva reforma del trabajo. Una medida sobre la que la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “se trata de una reforma profunda y ambiciosa”, en la que busca acabar lo máximo posible con la temporalidad en favor de los contratos indefinidos.

¿Cuáles son los puntos clave del pacto de la Reforma Laboral?

Este acuerdo ha llegado después de que Gobierno, sindicatos y CEOE hayan alcanzado tres puntos clave que se verán reflejados en la Reforma Laboral. Estos hacen frente a la temporalidad, la negociación colectiva y los nuevos ERTE que se implantarán de forma permanente, a diferencia de los ERTE Covid.

Haciendo referencia, más concretamente, a la temporalidad, que ha sido el ‘caballo de batalla’ del Gobierno y patronal. Hay que destacar que las empresas podrán contar con unos contratos temporales máximos de 90 días, es decir, 3 meses. Durante éstos, los empresarios podrán firmar contratos temporales sin tener que dar explicaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Todo ello en favor de los contratos indefinidos, tal y como perseguía Yolanda Díaz desde el momento en el que se propuso derogar la actual normativa y aprobar la nueva Reforma Laboral. Una norma que tenía como límite el 31 de diciembre de 2021 fijado por Bruselas, aunque la Unión Europea amplió el plazo a España debido a las dificultades para llegar a un acuerdo, pero todo apunta a que se respetará el límite fijado del último día del año.

Pero no solo se destaca ahí, sino que otra de las peticiones que tenían las empresas era la de la creación de nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se implantarán de forma permanente. Todo ello con el objetivo de evitar despidos masivos durante una crisis económica o de suministros que tenga la empresa. 

Así se ha creado desde el Gobierno de España un nuevo sistema, como es el Mecanismo RED. En él, están integrados los dos nuevos tipos de ERTE que se aprobarán con esta nueva ley de trabajo, teniendo que diferenciar los ERTE por causas cíclicas y los que se generan por causas estructurales.

Lo más leído

Archivado en: