Los funcionarios del SEPE avisan, puedes perder el cobro de tu prestación por desempleo ERTE por este motivo

Berta F. Quintanilla

El Gobierno pisa el acelerador del cobro de la prestación por desempleo ERTE obligando a los funcionarios del SEPE a tramitar entre 740.000 y 400.000 solicitudes para cobrar el paro por ERTE en diez días.

Se trata de un plazo casi imposible, como señalan los trabajadores públicos, que podrá llevar a perder la prestación por desempleo a los trabajadores en ERTE que ya la reciben en sus cuentas bancarias, tal y como señala el medio Vozpopuli.

El motivo es la nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Así, esta nueva modificación indica a las empresas que deberán pedir de nuevo esta prestación por desempleo para trabajadores en ERTE antes del día 20 de octubre. Estos datos aparecen en la guía oficial del SEPE para tramitar los nuevos ERTE Covid.

El miedo de los funcionarios es que, al reiniciar estas prestaciones, existan trabajadores en ERTE que dejen de cobrar la prestación por desempleo o que en el próximo mes de noviembre no reciban el dinero por estas nuevas tramitaciones.

RD 30/2020, de prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

Además de crear nuevos modelos de ERTE para las empresas, el RD 30/2020 liquida los ERTE a fecha del 30 de septiembre, obligando a las empresas a solicitar uno nuevo. Esto supone un problema para los funcionarios, que denuncian desde hace tiempo la falta de personal.

Hay que tener en cuenta, para dar sentido a la información, que las empresas tienen hasta el día 20 de octubre para presentar los nuevos ERTE. Y que el cierre del pago de la prestación por desempleo para trabajadores en ERTE es el día 30.

Por eso, si existe algún fallo en esta operación de dar de alta a los nuevos trabajadores en ERTE, podría hacer que muchos de ellos se queden sin cobrar el paro entre los días 10 y 15 de noviembre.

Fuentes de CCOO advierten a este periódico online que los problemas más grandes para cobrar el desempleo por ERTE se darán en Madrid, Cataluña y Baleares. Estas Comunidades Autónomas cuentan con alto número de empleados en ERTE.

Lo más leído

Archivado en: