Las 5 novedades de las becas MEC más importantes para el curso 2022-2023

El Ministerio de Educación y Formación Profesional adelanta hasta 4 meses las becas MEC para el próximo curso 2022-2023.

novedades becas MEC
Ayudas al estudio ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional NoticiasTrabajo
Francisco Miralles

El próximo 30 de marzo comienza el plazo de inscripción para solicitar una de las becas MEC para el próximo curso 2022-2023 para los estudiantes no universitarios. Es decir, los alumnos de 1º y 2º curso de Bachillerato y FP. Se incluye también el curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas. No obstante, hay que tener en cuenta que estas ayudas al estudio ofrecidas como cada año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, encabezado por la ministra Pilar Alegría, adelantan la convocatoria hasta 4 meses

Esta situación se da para que los beneficiarios estén al corriente de si se cuenta con la aprobación incluso antes de que comience el periodo de matriculación. Sin lugar a dudas, se trata de la novedad más importantes y, claro está, a tener en cuenta por los 1,1 millones de jóvenes que el Gobierno de España calcula que recibirán la cuantía económica correspondiente en cada caso, dependiendo de los requisitos y los umbrales de renta que se cumplan. El objetivo es que se puedan sufragar los gastos relativos a sus estudios y lo que ello conlleva: alojamiento, transporte o material escolar, reduciendo así su incertidumbre.

Hay que tener en cuenta que esta circunstancia se da por primera vez en la historia, ya que hasta ahora se debían solicitar entre los meses de julio o agosto como venía siendo habitual. Por lo que esta nueva edición sufre grandes cambios. Todo ello sabiendo que se dispone de una partida presupuestaria de un 45% más que con respecto a solo hace 5 años atrás (curso 2017-2018), lo que tiene como resultado una cifra que asciende a los 2.134 millones de euros, tal y como se refleja en el Real Decreto 154/2022, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de este mismo año. 

Las 5 modificaciones de las becas MEC para el próximo curso 2022-2023

El Ejecutivo ha anunciado que continúa trabajando en la agilización de los trámites administrativos con el fin de poder adelantar no solo la comunicación sino el pago de estas ayudas. Esto supone un paso hacia adelante ya que miles de alumnos en los últimos años han visto como iban pasando los meses y no sabían en qué estado se encontraba su estado de solicitud.  

Por otra parte, si se es universitario y se busca realizar un máster no habilitante, esto es, aquellos estudios superiores que no son obligatorios para ejercer de forma regular una profesión, se reduce la cualificación requerida para la obtención de una beca. Bastará con una nota media de 5 puntos en lugar de 7 puntos, como sucedía en las pasadas convocatorias. Asimismo, otra modificación tiene que ver con que se logra un incremento de la cuantía base para la FP, que pasa de 300 a 350 euros mensuales

Recordar que se podrá llevar a cabo el trámite a partir del 30 de marzo mediante el formulario accesible por vía telemática disponible desde la sede electrónica desde la siguiente plataforma. El Ministerio de Educación también comunica que podrá consultarse la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.

Notas y requisitos académicos

El primer punto a cumplir tiene que ver  con el cumplimiento de los requerimientos académicos. Se necesita obtener un 5 de nota media para acceder a la beca en el caso de los niveles de ESO, Bachillerato y FP. Además, tendrán que superar todas las asignaturas, a excepción de solo una. No se concederán becas a aquellos que repitan curso.

En el caso de los niveles universitarios se exige aprobar un porcentaje de créditos que varían en función de la rama del conocimiento:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
  • Artes y Humanidades: 90%
  • Ciencias de la salud: 80%
  • Enseñanzas técnicas: 65%
  • Ciencias: 65%
  • Cuantías económicas

Cuantías económicas 

Las cuantías fijas de las becas para los universitarios y no universitarios se distribuirán de la siguiente forma:

  • Renta del solicitante: 1.700 euros
  • Residencia durante el curso: 1.600 euros
  • Beca básica: 300 euros, pero para los ciclos formativos de Grado Básico, la cuantía será de 350 euros.
  • Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros y resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar
  • Excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos. La cifra máxima será para quienes tengan una calificación de 9,5 puntos o más.
  • Beca de matrículas: cubrirá el importe de los créditos de los que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2022-2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: