Becas

ICEX lanza las becas de Internacionalización Empresarial 2022: qué son, plazos y requisitos

ICEX España convocan las Becas de Internacionalización Empresarial para la inserción laboral de los becarios en puestos de empleos estables, cualificados y de calidad.

ICEX lanza las becas de Internacionalización Empresarial 2022: qué son, plazos y requisitos
Becas de Internacionalización Empresarial ICEX 2022
Trinidad Rodríguez
 

ICEX España, Exportación e Inversiones, en colaboración con el Servicio Estatal Público de Empleo, más conocido como SEPE por sus siglas, convoca las Becas de Internacionalización Empresarial para aquellos interesados con nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea que busquen enfocar su carrera profesional al mundo internacional

El plazo de presentación de solicitudes acaba de arrancar. En concreto lo hizo este lunes 14 de marzo y continuará abierto a candidaturas hasta el 7 de abril a las 14:00. A este respecto, la duración del Programa de Becas ICEX-47ª Promoción se iniciará en la primera quincena de octubre de 2022 y finalizará a lo largo del primer trimestre de 2026.

El objetivo de estas ayudas al estudio publicadas en el BOE se compone de 3 fases: 

  • Fase 0: En primer lugar, habrá que estudiar un MBA in International Management.
  • Fase I: Una vez finalizados los estudios, será necesario realizar unas prácticas en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior. La incorporación al destino se producirá la primera quincena de enero de 2024.
  • Fase II: En última instancia, habrá que llevar a cabo prácticas extracurriculares en empresas, entidades u organismos internacionales de los que nuestro país es miembro. Es importante señalar que podrán desarrollarse dentro o fuera de España, bien sea en compañías y entidades constituidas en territorio español con actividad internacional, o en alguna de sus filiales en el exterior, así como en organismos internacionales.

¿Cuál es la dotación económica de las Becas?

La finalidad será la de la inserción laboral de los becarios y becarias ofreciéndoles oportunidades profesionales y ayudándoles a conseguir puestos de empleos estables, cualificados y de calidad.

  • Fase 0: ICEX asumirá los costes del Máster oficial, excepto el precio público que se regirá por lo aprobado y publicado mediante resolución de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se abonará directamente por el alumno o alumna.
    • ICEX concederá una dotación de 500 euros por beneficiario o beneficiaria para afrontar los gastos de alojamiento, transportes y manutención durante el periodo del Máster oficial. La ayuda podrá elevarse a 2.000 euros en los casos de empadronamiento distinto a la Comunidad de Madrid desde al menos 3 años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.
  • Fase I: Las dotaciones brutas individuales anuales de las Becas para la realización de prácticas en las Oficinas Económicas y Comerciales, serán las establecidas en la convocatoria, según las ciudades de destino.
  • Fase II: Para el cálculo de las dotaciones brutas individuales de las Becas para la realización de prácticas en empresas, entidades u organismos internacionales, se utilizará el mismo procedimiento establecido para la Fase I.
    • La empresa o entidad proveerá y sufragará los gastos del desplazamiento del becario o becaria al destino asignado en la Fase II, y los de retorno a su residencia habitual al finalizar el periodo de prácticas, así como los gastos ocasionados por los desplazamientos que deba realizar en razón de su actividad y del plan de formación. Asimismo, la empresa o entidad asume la gestión, los costes de expedición o renovación del visado.
  • Tanto en la Fase I como en la Fase II, las cuantías económicas asignadas son una estimación a modo de referencia, sujeta a eventuales alteraciones y actualizaciones en el futuro.

Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas al estudio de Internacionalización Empresarial 2022

En cada convocatoria se establecen los requisitos mínimos que han de cumplir los candidatos para participar en el proceso.

  • Nacionalidad: Estar en posesión de la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Edad: Haber nacido a partir del 1 de enero de 1994.
  • Titulación: Estar en posesión de una titulación universitaria superior de grado y que permita el acceso a los estudios oficiales de Máster Universitario de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
    • Título universitario oficial de Graduada o Graduado español.
    • Títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalga al título de Grado. Asimismo, es imprescindible acreditar un mínimo de 240 ECTS en todos los casos. No obstante lo señalado en el primer párrafo de este punto, la titulación se puede obtener y acreditar hasta la finalización del procedimiento de selección.
  • Idiomas: Acreditar poseer un conocimiento avanzado de inglés.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de estas becas en ediciones anteriores salvo que haya renunciado a la beca con anterioridad al inicio efectivo del Máster.
  • No haber disfrutado de otras ayudas para la misma finalidad del Programa de Becas de cualquier Administración o ente público o privado, nacional de la Unión Europea o de Organismos Internacionales en los últimos tres años.
  • No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica incompatible con la realización de las actividades que constituyen el objeto de la subvención. 8. No tener antecedentes penales ni estar incurso o incursa en causa penal con medidas cautelares que pudieran impedir el normal desarrollo de la beca, en tanto se emite sentencia firme.
ARCHIVADO EN: