Europa pide al Gobierno estas reformas para recibir las ayudas económicas del Covid19

Rueda de ministros
Rueda de ministros
Berta F. Quintanilla

España atiende a las recomendaciones de Bruselas para conseguir las ayudas económicas del Fondo de Reconstrucción del Covid19. Dentro de las medidas que Europa obliga a tomar a Sánchez hay dos muy claras: la Reforma Laboral y estudiar la situación de las pensiones.

Al hablar de la Reforma Laboral, lo hacemos de la que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. La intención de Sánchez era derogarla y cambiar algunas cosas. Pero Europa le dice no a la reforma de la Reforma Laboral.

España recibirá de Europa 140.000 millones de euros para ayudar a paliar la crisis sanitaria y económica del coronavirus. La economía española está tocada y necesita salir a flote. Por eso, Pedro Sánchez se toma en serio unas medidas que mejora y ajuste que atacaría a los siguientes puntos.

Refuerzo del sistema sanitario

La pandemia sanitaria del Covid19 mostró algunas deficiencias en el sistema sanitario español. Europa pide a Sánchez que mejore las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, y al mismo tiempo, trabaje por mejorar las infraestructuras y equipamientos.

Europa pide más coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en materia sanitaria. Trabajadores, productos médicos e infraestructuras sanitarias. Los tres pilares de la Sanidad Pública que quiere reforzar el presidente.

Para paliar los efectos de la pandemia, más atención a los mayores que están en residencias ya que fue uno de los sectores con más muertos por Covid19. Mejor acceso a la atención primaria y potenciar la atención digital, el formato online.

Disparar el gasto público para atacar el impacto del coronavirus

Durante la pandemia sanitaria, el incremento de los ERTE, los problemas con las prestaciones o ayudas económicas e incluso la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital dejan en evidencia la situación de pobreza.

Por eso, la Unión Europea no pide a Sánchez que ajuste el presupuesto inmediatamente, sino que le deja un margen. La deuda escalará al 115,5% y el déficit se dispara hasta el 10,1% del PIB. La suspensión de tener déficit por debajo del 3% se mantendrá hasta el año 2022.

Para ayudar a los más desfavorecidos, Europa apuesta por una posición fiscal prudente a medio plazo, pero fomentando la inversión”.

Nuevas medidas para las pensiones y eliminar contratos temporales

Europa quiere alternativas que eviten que el sistema actual de pensiones gestionadas por la Seguridad Social pueda quebrar. No obstante, asegura que las reformas hechas en España en este tema son las adecuadas.

“Necesitamos medidas compensatorias a medio o corto plazo”, afirman desde Bruselas y recoge el diario El Español.

Cuando empezó la pandemia sanitaria del coronavirus, España era uno de los países de Europa con el número de contratos temporales más alto. Esto no ayuda al fomento del empleo, a la creación de puestos de trabajo y a la estabilidad laboral. Además, denuncia la falta de cohesión social porque tanto jóvenes como inmigrantes son los más perjudicados.

Como resultados, menos demanda de prestaciones sociales y más riesgo de pobreza. El problema de los contratos temporales es que son cortos y apenas cuentan con la opción de invertir en formación.

Europa quiere que España mejore la contratación, que establezca más contratos fijos, contratos indefinidos y deje de lado la temporalidad.

Europa paraliza también el cambio a la Reforma Laboral de Rajoy que quería hacer el Gobierno de Sánchez.

Mejores ayudas sociales

El Gobierno de Sánchez contraataca las consecuencias del coronavirus con ayudas sociales. Particulares y familias enteras pidiendo el Ingreso Mínimo Vital, o dependiendo del Escudo Social. Éste último se prolongará hasta septiembre. 

En la actualidad, España cuenta con ayudas a desempleados, parados de larga duración y familias con serios problemas para mantenerse. Para Europa, son efectivas, pero muy dispersas, ya que aparecen en diferentes planes de distintos organismos.

La medida que propone Europa es una mejor cobertura a las necesidades básicas de las familias y una solidaridad intergeneracional. Por eso, el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima Vital tienen muy buenas perspectivas a ojos de Bruselas, pero considera que el gasto social deberá aumentar.

Impulso a la educación online

La vuelta al cole en septiembre genera dudas entre padres y profesores. Bruselas pide a España que se tome en serio la educación online y telemática. Antes de que llegase la pandemia del coronavirus, el Estado de Alarma y el confinamiento, sólo la mitad de las familias españolas tenían la opción de educación por internet.

Europa quiere que España utilice la educación online, mejorando la que ya tiene. A medio plazo, una reforma educativa que elimine diferencias y prevenga el absentismo escolar. Buscar una FP atractiva, y una adaptación de la enseñanza al mercado laboral.

Coordinación entre gobiernos

Trabajar juntos los gobiernos nacional, autonómico y local. Eliminar rencillas. En muchas ocasiones la normativa referente a la productividad de una Comunidad Autónoma es distinta a la que propone otra.

La UE dice que aumentan los costes y limitan por tanto la movilidad geográfica de compañías y trabajadores. Bruselas quiere acabar también con las restricciones profesionales reguladas para profesiones como ingenieros civiles, arquitectos o servicios informáticos.

Luchar contra el cambio climático

Algunas zonas en España están en el eje de la lucha contra el cambio climático, según los datos con los datos con los que cuenta Europa. Piden a España mejor inversión en infraestructuras para el aprovechamiento del agua.

Desarrollo de redes energéticas inteligentes, almacenamiento de energía eléctrica, uso de las fuentes renovables, como puntos fuertes. También el uso del transporte público para fomentar la llamada economía circular.

En España, cada vez se instalan más plantas fotovolaticas que suponen una inversión importante pero también la seguridad de que en poco tiempo este gasto se verá compensado.

Mejores políticas de I+D+i

Informa El Español de que los gastos en políticas de investigación e innovación ascienden sólo a la mitad de la media de la UE, especialmente en el caso de que sean grandes empresas.

Del presupuesto público, sólo una parte muy baja está dedicada a la investigación y el desarrollo. También, es necesario impulsar el transporte de mercancías usando el ferrocarril. Buscar que España se beneficie del mercado único de la UE.

En este sentido hay que buscar conexiones entre España y diferentes puertos logísticos.

En un principio, los acuerdos en Bruselas estaban en la cuerda floja. La necesidad de contar con la subvención del Fondo de Reconstrucción hizo que finalmente se llegara a un pacto, aunque con algunas cosas que cambiar para poder recibir las ayudas económicas Covid-19.

Lo más leído

Archivado en: