Bruselas rechaza la reforma laboral de Sánchez y deberá tomar medidas más bruscas

Bruselas rechaza la reforma laboral de Sánchez y deberá tomar medidas más bruscas
Berta F. Quintanilla

Bruselas da un tirón de orejas a España. El presidente del Gobierno debe poner en marcha mecanismos para regular el gasto de dinero público en pensiones, además de paralizar sus ideas de una inmediata contrarreforma a la Reforma Laboral del PP.

Estas son algunas de las medidas que debatieron los participantes en el Foro que aprobaría el Fondo de reconstrucción del Covid19. Para recibir las ayudas económicas, este Foro pone una serie de requisitos.

La idea de tomar las riendas de la modificación de esta reforma laboral para tratar aspectos como la temporalidad en los contratos, ahora tendrá que esperar como mínimo hasta el año 2022.

El Consejo Europeo acuerda el reparto de los fondos de reconstrucción del Covid19. Para conseguir la parte que le corresponde, Pedro Sánchez tiene que trabajar en varios campos. Las pensiones, el Escudo Social o la Reforma Laboral son varios de ellos.

Retrasar la edad de jubilación

Los expertos aseguran que en estos años habrá más jubilados. Antes de que comenzara la pandemia sanitaria del coronavirus, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aseguró que el gasto era insostenible y que habría que tomar medidas.

Si querían salvar las pensiones en España, y que la Seguridad Social no quedara sin dinero, debían actuar. Escrivá respaldó que el Estado asumiera algunos de los gastos en ayudas económicas y prestaciones de la Seguridad Social. Entre ellas, las pensiones públicas de jubilación.

La intención no es otra que prevenir el alto número de prejubilaciones. Cada vez los trabajadores se jubilan antes. Y esto no gusta al Gobierno que quiere prolongar la edad efectiva de jubilación.

Peligra el Escudo Social

La pandemia sanitaria del Covid19 hizo que España multiplicara su gasto en ayudas sociales. Ahora, tras el encuentro en Bruselas, deben ser examinadas de nuevo para ver las que convienen y las que no.

Peligra el Escudo Social. El Gobierno anunció hace pocas semanas que la medida del Escudo Social llegaría hasta septiembre. Las ayudas económicas y los subsidios para las familias en problemas económicos peligran al tener que asumir ahora una serie de recortes para que Europa dé el visto bueno al fondo de reconstrucción del Covid 19 en España.

No obstante, el Ingreso Mínimo Vital no desaparecerá. Esta ayuda económica no debería estar en peligro. Los mismos integrantes de este encuentro europeo son conscientes del alto índice de pobreza que hay en España.

Más de 400.000 familias entregaron la solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital desde que comenzara el plazo de inscripción.

140.000 millones de euros del Fondo de recuperación Covid19 para España

En su comparecencia ante los medios, Pedro Sánchez confirmó que España recibirá 140.000 millones de euros procedentes del Fondo de recuperación del Covid19. De ellos, 72.200 serán para ayudas económicas directas.

“Es un gran acuerdo para el Gobierno, y para España”, el presidente del Ejecutivo empezaba de este modo su discurso ante la prensa. “Hemos aprobado un fondo de 750.000 millones de euros, para los próximos 6 años. Para que sean conscientes de la magnitud de lo que hablamos, 750.000 millones es el 60% de nuestro PIB en el año 2019 y el 4,6 del PIB europeo”.

Sánchez apeló a la conciencia europea y ciudadana y destacó la enorme responsabilidad de trabajar junto a Europa en la recuperación de la pandemia sanitaria.

Estas noticias llegan cuando en España el número de afectados por coronavirus en esta segunda oleada aumenta. El Gobierno anunció al presentar el Plan de Respuesta que no descartaba un nuevo Estado de Alarma.

Muchos organismos están preocupados por las consecuencias de un posible nuevo confinamiento, entre ellos el SEPE, que ve cómo su trabajo aumenta a diario, fundamentalmente por los ERTE que quedan aún por pagar.

Lo más leído

Archivado en: