Estos son los 5 títulos de Formación Profesional más demandados por las empresas en 2022

Las 5 titulaciones en FP que más salidas laborales ofrecen en el tejido productivo español para este año de 2022.

Estos son los 5 títulos de Formación Profesional más demandados por las empresas en 2022
Las empresas prefieren a los titulados en Formación Profesional
Trinidad Rodríguez

La nueva FP Dual impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, encabezada por la recién nombrada ministra Pilar Alegría Continente, le gana la partida a las titulaciones universitarias en parte gracias a un modelo de aprendizaje que combina la formación teórica con las prácticas en empresas y dirigido por primera vez a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados. Tanto es así que 1 de cada 5 estudiantes universitarios optan por esta modalidad de estudios tras finalizar la carrera. El objetivo es aumentar la inserción laboral en el competitivo mercado de trabajo. Así lo confirma el último del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza. 

Lo cierto es que los jóvenes menores de 24 años lo tienen difícil de acceder al tejido productivo en España, que lidera la tasa de paro juvenil en la OCDE según los últimos datos publicados por el INE. Incluso por delante de Italia y Grecia. Cambiando de tercio, lo cierto es que el perfil de la FP es diverso: hay quienes proceden directamente de la ESO, de Bachillerato, de la Universidad o incluso de otra Formación Profesional. Por lo que no es de extrañar que sean muchos los interesados en saber cuáles son los 5 títulos de FP más demandados por las empresas españolas de cara a 2022. 

A todo ello hay que sumarle que el informe publicado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal, más conocido como el SEPE por sus siglas, revela que la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en un 42,4%, superando incluso a los graduados universitarios que se ubica en un 38,5%. A este respecto, por sectores, destacan la Formación Profesional en áreas administrativas, la educación o la sanidad. Por cierto, se acaba de incluir una nueva FP en Enfermería que, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los compañeros de profesión. La razón es que lo tachan de "intrusismo profesional". 

Las 5 titulaciones de FP con mayor tasa de contratación este año 

Este ranking lo lidera el Grado Medio en Gestión Administrativa. Así lo demuestran los datos. En 2020, en plena irrupción de la pandemia, se firmaron casi 160.100 contratos de trabajo. Puede parecer una cantidad pequeña, pero hay que tener en cuenta que se vivió un confinamiento domiciliario que duró casi 3 meses. Otro que le sigue muy de cerca y que, además, se relaciona con la misma línea de negocio corresponde al Grado en Administración y Finanzas. En este caso se sumaron un total de 109.149 trabajadores/as. 

Y de la economía a la sanidad. Le toca el turno al Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 105.474 puestos más que en 2019. Parece que las estadísticas se relajan un poco más en el caso del Grado Superior en Educación Infantil (54.351), el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (41.442) y el Grado Superior en Integración Social (25.351). 

Hasta 49 nuevas titulaciones de Formación Profesional en 2022

El Gobierno de España anunció el pasado mes de enero la creación de 49 nuevas cualificaciones enfocadas a sectores "de alta empleabilidad", es decir, aquellas con mayores oportunidades laborales para los recién titulados en Formación Profesional. El objetivo es crear 200.000 nuevos puestos de trabajo con la ayuda de una partida presupuestaria de 2.2000 millones de euros.

Por otra parte, se actualizan otras ocho ya existentes que afectan a 16 familias profesionales: 5 de ellas van vinculadas a la digitalización mientras que otras 9 pertenecen al área profesional de Actividades físicas y deportivas.

Lo más leído

Archivado en: